40 millones menos de turistas durante el 2009 en todo el mundo, invertir o gastar con prudencia

Como todos sabemos la crisis del 2009 ha afectado casi a todos los sectores de la economía mundial y el sector turismo no podía estar libre de ello.

Durante el 2009 el sector turístico tuvo 40 millones de viajeros menos que el año precedente, según las cifras de la nota relacionada, es entonces importante tomar en cuenta este desempeño si estás relacionado con el trabajo en el sector turismo.

Si tienes negocios o empresas en el sector turismo o si quizás deseas incursionar en el mismo será necesario tener prudencia a la hora de proyectar los gastos y presupuestos por que de darse la recuperación de la economía, dicha recuperación será lenta y gradual.

Muchas veces se critica la incapacidad de los economistas de predecir el futuro, y es que la predicción no es uno de los objetivos de la economía, sino yo diría que es la prevención, la toma de decisiones y la buena administración.

Por ejemplo, constantemente me preguntan algunas personas sobre el futuro del dólar, como si fuera fácil predecir la tendencia de una moneda (sino ya estaría ganando miles en FOREX), a lo que contesto que la tendencia actual es “de esta forma” aunque eso no indica que dicha tendencia se mantenga, pero de darse un cambio en cualquier dirección del porcentaje que la persona que consulta cree que es peligroso para sus intereses convendría tomar ciertas medidas.

Lo mismo para este caso, la recuperación de la economía mundial parece tomar una tendencia positiva, pero esta tendencia no es exactamente predecible y existen muchas variables que podrían hacerla cambiar, como las expectativas, los rebotes, la deuda, etc.

Entonces lo mejor en el sector turismo en este momento es la cautela, invertir pero con precaución, estar atento a cambios de tendencias, a sucesos mundiales y a efectos no predecibles de la crisis.

Que tengas un maravilloso día.

Nota relacionada: expansion.com

Share Button
Tagged , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *