Modelo de google versus modelo de facebook, ¿cuál será el ganador?

ideas de negocios onlineA pesar de tener facebook personal desde hace mucho tiempo, no es sino desde hace pocos días que hemos creado la página de facebook de LaNuevaEconomia.com, y con justa razón algunos amigos visitantes me comentaron que pensaron que nunca lo pondría, y que tardé demasiado.

Pues tienen razón, y parte de esta reticencia a crear una página en facebook de este blog es por la opinión personal sobre facebook comparándolo con respecto a google.

Veamos a google:

Desde mi particular punto de vista Google ofrece un modelo de negocios mucho más abierto al cliente, ofreciendo al mismo tiempo muchas formas de que sean los propios usuarios los que también obtengan beneficios con sus productos y servicios y al mismo tiempo dicho esfuerzo por parte de sus clientes también sea beneficioso para google.

Pongamos un ejemplo sencillo; nosotros tenemos un blog, es decir somos redactores, ofrecemos a los usuarios por internet contenido (que esperamos sea de calidad), google automáticamente indexa este contenido en su base de datos y de acuerdo a diversos factores o algoritmos coloca diversos temas en diversas posiciones.

Si lo deseamos podemos monetizar nuestro contenido con publicidad de google, llamada adsense, y obtener beneficios monetarios por dicha tarea, hobbie, pasatiempo o trabajo, sea como sea que lo veamos.

Así se cierra la rueda de google: el usuario sube contenido, google coloca publicidad automática en dicho contenido, el usuario recibe beneficios por dicha publicidad y google también recibe un porcentaje de dichos beneficios que pagan los anunciantes.

Este modelo lo considero virtuoso para todos los participantes de este círculo, tanto redactores, usuarios, anunciantes y google se benefician en esta cadena o modelo.

Ahora veamos a facebook:

Facebook ofrece un lugar gratuito de fácil acceso, una cuenta privada o pública en su red social, el usuario sube el contenido que desee a dicha red, hace conexiones con amigos, amplía su red, sigue subiendo contenido y sigue creciendo su red.

Puede ahora inclusive crear páginas distintas a su página personal, por ejemplo su página en facebook de negocios, institucional, de causas comunes, etc. También puede crear grupos, aplicaciones, etc.

Todo lo hecho por el usuario de facebook no llega a ser rentable en forma directa para el usuario, sino que repercute directamente en la riqueza solamente de facebook.

Los sistemas de publicidad de facebook controladas por el propio facebook solamente benefician a facebook, los usuarios que generan contenido no obtienen ningún porcentaje de dichas ganancias pagadas por los anunciantes y distribuidas de acuerdo al contenido de cada usuario.

Algunos me podrían decir que los redactores actuales o usuarios generadores de contenido se benefician del tráfico generado a partir de la actividad en facebook, y tienen razón, pero es un beneficio indirecto.

Como podemos ver facebook no usa un modelo abierto al usuario y sus ganancias por publicidad no las comparte con nadie, por más de que el contenido de su red lo generan sus usuarios.

Conclusiones:

Es por estas razones, y algunas más, que tengo cierta reticencia a usar facebook, sin embargo debo hacerlo ya que el peso de las redes sociales dentro de la estrategia de posicionamiento en internet es cada vez más importante.

Google mismo está empezando a indexar dentro de su buscador a páginas de facebook, por lo que si un negocio por internet, sitio o blog, o cualquier lugar por internet interesado en llegar a su público no tiene una estrategia de desarrollo en las redes sociales está participando en la indexación en internet de manera desventajosa.

Imagínense que blogger no permitiese publicidad para sus usuarios y por el contrario empezase a publicar su propia publicidad sin compartir las ganancias por la misma con sus usuarios, sería algo impensable es el estado actual de las cosas, ¿no es cierto?

Y sin embargo eso es lo que hace facebook, y somos nosotros mismos los que alimentamos cada vez más a dicha red social, hasta convertirlo en el mounstruo que actualmente es.

Ya veremos como se desarrolla este tema en el futuro.

Que tengas un maravilloso día.

Share Button
Tagged , , , , , , . Bookmark the permalink.

3 Responses to Modelo de google versus modelo de facebook, ¿cuál será el ganador?

  1. Hola de nuevo Lucho.

    Interesante opinión sobre las redes sociales y el buscador más usado en todo Internet.

    De hecho tienes razón , Facebook no comparte ningún porcentaje de las ganancias con sus usuarios , emprendedores o creadores de contenido.

    Son distintos modelos de negocio , aunque beneficia indirectamente , no lo hace tanto como Google.

    Gracias por el aporte 😀

    Saludos.
    -Enrique Gastelo

  2. Ojalá sea el de Google, porque la filosofía de Facebook apesta.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *