NEGOCIOS RENTABLES

negocios rentablesMuchas personas buscan Negocios Rentables y también se proponen muchas ideas de Negocios Rentables, tanto en este blog como también en muchos otros sitios web, sin embargo alguna vez te has preguntado ¿Qué es un Negocio Rentable?

La respuesta podría ser subjetiva si hacemos por ejemplo una encuesta, pues para algunos un negocio será rentable por ejemplo si les permite vivir del mismo, para otros podría ser solamente una fuente de ingresos extra, para otros un flujo de efectivo constante, etc.

Para tratar de analizar cuándo los negocios se transforman en Negocios Rentables vamos a desarrollar un enfoque un poco más amplio y con indicadores técnicos que nos permiten decidir si nuestros negocio son realmente negocios rentables o empresas rentables, a través de criterios.

Criterios de rentabilidad de un negocio o empresa.

Existen 2 formas básicas de analizar la Rentabilidad de una empresa o negocio, los cuales parten de los estados económicos y financieros de la misma.

Se parte de una análisis de Estados de Ganacias y Pérdidas Económico, Estado de Ganancias y Perdidas Financiero y se construye el Estado de Ganancias y Perdidas Económico y Financiero.

Teniendo en cuenta estos 2 conceptos, el Económico y Financiero, se continúa con la construcción del Flujo de Fondos Económico y Flujo de Fondos Financiero, para terminar en el Flujo de Fondos Económico y Financiero.

Se sigue con el Balance General, punto de vista Económico y Financiero.

A partir de aquí podemos analizar los indicadores de rentabilidad de una empresa o negocio, siempre teniendo en cuenta los 2 conceptos anteriormente señalados; rentabilidad económica y financiera.

Estos índices o indicadores son:

1.- Indices de rentabilidad económica y financiera de corto plazo:

ROA o Retorno sobre los Activos, el cual será igual a:

ROA = UON/TA = (Utilidad Operativa Neta)/(Total de Activos)

ROE o Retorno sobre el Patrimonio, el cual será igual a:

ROE = UN/Patr = (Utilidad Financiera Neta)/(Patrimonio)

Estos 2 indicadores de rentabilidad son utilizados para las evaluaciones de corto plazo, generalmente de 1 período o comúnmente de 1 año.

Normalmente para evaluar la Rentabilidad de una empresa se espera que el ROA sea superior a la tasa de interés bancaria de mercado y que a su vez la Rentabilidad Económica (ROE) sea superior a la Rentabilidad Financiera (ROA).

2.- Indices de rentabilidad económica y financiera de largo plazo:

TIRE o Tasa Interna de Retorno Económico, la cual será igual a:

TIRE = (FE/IT) – 1 = (Flujo Económico/Inversión Total) – 1

Esta tasa porcentual será igual al ROA para el caso de solamente 1 período y será un rendimiento promedio de la inversión para más de 1 período.

TIRF o Tasa Interna de Retorno Financiero, la cual será igual a:

TIRF = (FF/IA) – 1 = (Flujo Financiero/Inversión) – 1

Esta tasa porcentual será igual al ROE para el caso de solamente 1 período y será un rendimiento promedio de la ganancia de los accionistas para más de 1 período.

Estos indicadores de rentabilidad o retorno tienen interpretación subjetiva, que depende de la esperanza de utilidades del inversor o accionista de la empresa o negocio, sin embargo en general un criterio para medir el grado de rentabilidad de la empresa o retorno de la inversión de la empresa es comparar estos indicadores contra la Tasa de Interés de Mercado.

La idea es que mientas mayor sea la diferencia entre la Tasa de Retorno de una empresa respecto a la tasa de interés pasiva de mercado, mayor será el grado de Rentabilidad de dicha empresa, lo cual conlleva a la toma de decisiones de inversión o continuación de la empresa.

Esto tiene que ver con el Costo de Oportunidad: Si tengo 1000 euros e invierto en una empresa que me ofrece un retorno de 2% anual, entonces quizás una mejor opción sea depositar dicho dinero en el banco que ofrece una tasa de interés anual de 4%.

Que tengas un maravilloso día.

Share Button
Tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *