Objetivos de una empresa

objetivos empresas negociosEn términos estrictamente económicos y de economía de la empresa los objetivos de una empresa son el de maximización de beneficios y de minimización de los costos.

A partir de esta definición de objetivos se puede desarrollar una esquematización o sistematización de objetivos de acuerdo al nivel y necesidades de planteamiento de objetivos que se requiera, por ejemplo, metas o resultados tangibles en el corto, mediano y largo plazo.

De acuerdo a este último párrafo es importante que toda empresa tenga objetivos por que permiten señalar indicadores concretos de la misión y visión de la empresa medibles en el tiempo.

La importancia de la planeación de objetivos concretos radica en que los mismos se pueden cuantificar, medir y comprar con el paso del tiempo, de la misma manera sirven de indicadores del rumbo hacia donde desea llegar la empresa y los logros alcanzados para su consecución.

Los objetivos concretos son también importantes porque permiten especificar objetivos para cada sector o área de la empresa y también para toda la empresa en general.

En este sentido los objetivos generalmente se plantean en el siguiente orden:

1.- Objetivos de acuerdo a su naturaleza:

- Objetivos Generales: Constituyen el Fin último de la empresa, son una situación ideal hacia la cual se desea llegar o alcanzar, por ejemplo: Posicionar la marca, Convertirse en líder del producto en el mercado, Construir una base fiel de clientes, aumentar el patrimonio y capital, convertirse en una empresa transnacional, etc.

- Objetivos específicos: Constituyen los objetivos concretos, medibles y cuantificables que permitirán a la empresa el logro del objetivo general, por ejemplo; Crecimiento del 25% el primer año de operación, aumento de 10% del patrimonio en 1 semestre, crecimiento de 15% de clientes en 2 años, etc.

2.- De acuerdo al período de tiempo los objetivos generalmente se dividen en:

- Objetivos de largo plazo: Son los objetivos que se conocen como estratégicos y que tienen estrecha relación con el objetivo general de la empresa y con la visión de la misma, el tiempo de los mismos es por lo general entre 3 y 5 años.

- Objetivos de mediano plazo: Son objetivos que se establecen en función de cada objetivo de largo plazo de la empresa y que generalmente tienen un período de desarrollo entre 1 y 3 años.

- Objetivos de corto plazo: Son objetivos concretos y que afectan directamente la operación de la empresa, por lo que se denominan generalmente como objetivos operacionales, planteados para cada uno de los objetivos de mediano plazo y teniendo como característica un período de tiempo no mayor de 1 año.

3.- De acuerdo a su ámbito:

- Objetivos Internos: Pueden ser de 2 tipos: económico y sociales, los objetivos económicos internos pueden ser por ejemplo la obtención de ganancias para los integrantes de la empresa, mientras que los objetivos sociales internos podrían ser por ejemplo el desarrollo integral de todos los integrantes de la empresa.

- Objetivos externos: También pueden ser de 2 tipos; económicos y sociales, por ejemplo el objetivo económico externo de la empresa podría ser la producción de determinado bien de calidad que satisfaga la demanda de la comunidad o localidad donde tiene su mercado, mientras que el objetivo social externo podría ser la de contribuir al desarrollo de la sociedad donde realiza sus operaciones a través de su producto y a través de actividades de responsabilidad social.

Que tengas un maravilloso día.

Tagged , , . Bookmark the permalink.

One Response to Objetivos de una empresa

  1. anonima :* says:

    ocupo rapido una definicion de cual es mediano plazo de una empreza ?

  2. anonima :* says:

    ocupo rapido una definicion de cual es mediano plazo de una empreza ?

  3. anonima :* says:

    ocupo rapido una definicion de cual es mediano plazo de una empreza ?

Déjanos un cometario o sugerencia