Oportunidades De Inversión En Agroindustria, el Lino

Oportunidades Inversión LinoLa planta del lino es una oleaginosa de la familia de las Lináceas, con tallo recto y pocas ramas largas. Las flores son de un hermoso color azul celeste. El fruto es una cápsula de forma ovoide que contiene entre 8 a 12 semillas.

En nuestro país se acostumbra a cultivar el lino para fines de preparación de una infusión, en base a la semilla, denominada “emoliente” a la cual se le atribuye propiedades diuréticas y de control de las inflamaciones.

La semilla del lino o linaza se utiliza como fibra textil o semilla oleaginosa. Como la demanda del producto textil ha decaído en el mercado mundial de fibras naturales, su punto clave es la riqueza oleaginosa.

En esta área, de la semilla se obtiene el aceite de linaza, de amplio uso en la industria de las pinturas; y en su forma más refinada se le consume como aceite comestible.

Además, del procesamiento de la semilla se obtiene una torta como subproducto, que por sus propiedades nutritivas es utilizada en la alimentación de ganado.

COMERCIO INTERNACIONAL: DEMANDA Y OFERTA.

En las últimas décadas, con los adelantos tecnológicos experimentados en la manufactura de fibras, particularmente de algodón y fibras sintéticas; la demanda textil por la fibra de lino está en retroceso.

Por eso, los mayores pedidos surgen de la industria de pinturas y crecen al ritmo de los sectores de construcción de viviendas, transporte automotriz, entre otros. Aunque, conviene indicar que, recientes adelantos en la refinación del aceite le permiten competir con el aceite de soya.

El principal importador mundial de lino es Alemania seguido en orden de importancia por Bélgica, Estados Unidos y Japón, los cuales en conjunto demandan casi el 80% del mercado para dicho producto.

La participación de América Latina en las compras mundiales de lino es relativamente baja, los principales importadores son: Brasil, Colombia y Venezuela.

El principal productor mundial de lino es Canadá, seguido en orden de importancia por China, India, Reino Unido y Argentina, los cuales en conjunto producen cerca del 80% del total de producción mundial del producto.

El principal exportador mundial de lino es Canadá, seguido en orden de importancia por el Reino Unido, Bélgica y Francia. Sin embargo, debemos notar que los principales exportadores de lino no corresponden exactamente a los principales productores de dicho producto.

La clasificación del producto está en función del segmento del mercado al cual se destina. De un lado, en el área textil predomina el interés por la longitud de la fibra y características organolépticas como: color, finura, resistencia, limpieza de materiales extraños, entre otras.

De otro lado, en el área de aceites el mayor interés, si bien continúa en la dimensión del grano, se amplía hacia características organolépticas como: contenido de aceite en la semilla, humedad relativa, presencia de materias extrañas, etc.

La elevada competencia en el mercado mundial, ha llevado a un abaratamiento progresivo de la semilla para fines de aceite. Pero, de acuerdo con la tendencia hacia el consumo naturista se va abriendo un segmento del mercado en el que concurren proveedores marginales con calidades y finalidades diferentes.

En el caso del uso de la linaza para la infusión tipo emoliente que comienza a difundirse en la población de habla hispana de USA. Para este tipo de producto se realizan transacciones a precios superiores a los indicados.

El lino por ser considerado como una planta rústica con propiedades farmacéuticas, es tratado como una hierba medicinal propia del lugar; es decir, al estilo del romero, la hierba buena, entre otros. Por eso se le siembra en los terrenos marginales, en los bordes de campos, en algunos surcos de un cultivo principal.

Share Button
Tagged , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *