Oportunidades De Inversión En Agroindustria, el Olluco o papa lisa

El olluco es un arbusto de tamaño medio que puede asumir formas diversas.
Olluco papa lisaLa planta forma tubérculos tanto encima como por debajo del suelo a lo largo de estolones.

Sus raíces tuberosas sirven para la alimentación humana y presentan diferentes colores, de acuerdo con las variedades: blanco, amarillo, anaranjado, verde y pardo.

En su lugar de origen, se aprovecha la planta, las hojas y las raíces, las que se consumen generalmente sancochadas. En el mercado urbano, suelen ser alimentos dietéticos por su bajo contenido de calorías y carbohidratos; y por su relativa riqueza en proteínas, como la trionina y la arginina.

La transformación básica que sufre este producto consiste en la precocción y en el congelado.

COMERCIO INTERNACIONAL: DEMANDA Y OFERTA.

El olluco, es un cultivo cuyo consumo principal se localiza en los países del área andina de América Latina: Ecuador, Colombia, Bolivia y Perú.

Pero si bien existe un consumo relativamente elevado, su demanda comercial es baja, esto se debe a que las unidades agropecuarias que la producen cuentan con un elevado autoconsumo, por lo que sus excedentes para los mercados urbanos no son muy grandes.

Una demanda que se va afirmando y que cuenta con un potencial importante es el que forman los migrantes de la zona andina residentes en los países desarrollados, principalmente en los Estados Unidos.

Allí, los latinos que conservan sus gustos y costumbres ejercen todavía una demanda pequeña, aunque ya cuentan con un abastecimiento regular del citado tubérculo.

En Europa, también se va conformando condiciones para un consumo más o menos regular; aunque los envíos a dicha región han sido más bien esporádicos.

Los principales productores se localizan en el área andina de América Latina: Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia. En pequeña escala el olluco ya es cultivado en Finlandia, Francia y Nueva Zelandia.

En la década de los ochenta, algunos exportadores del área andina hicieron envíos esporádicos de este tubérculo al mercado norteamericano aprovechando la presencia de importantes núcleos de migrantes de los países andinos, pero no pudieron consolidar posiciones en dicho mercado.

El los noventa, el interés mostrado por los exportadores de Nueva Zelandia, Alrededor de la producción de las frutas exóticas y productos andinos, el avance de la agricultura comercial en los productos andinos y el interés creciente de los consumidores de los países desarrollados por alimentarse con bienes agrícolas cultivados en forma natural; han mejorado la recepción del olluco en el mercado norteamericano.

En este sentido, los envíos de Ecuador, Perú y Bolivia de pequeños volúmenes de olluco precocido y congelado al mercado norteamericano, se han ido realizando de manera más frecuente, sentando las bases para mayores envíos hechos, también, con una mayor regularidad.

Las variedades que se comercializan en el mercado internacional corresponden a los que se cultivan en los países andinos. Los procesos de adaptación que se realizan en algunos países europeos no han llegado a producir todavía una nueva variedad comercial.

La variedad de mayor aceptación comercial y que cuenta con una mayor superficie cultivada es el olluco de color amarillo que goza de ciertas preferencias por su tamaño, textura y sabor.

Como es un producto que no ha abarcado muchas plazas en varios países; por consiguiente tampoco existe una convención internacional aceptada y escrita respecto a su clasificación internacional.

Para el caso de los envíos del olluco amarillo, el de mayor aceptación comercial, la determinación de su calidad se viene rigiendo por los criterios de clasificación local.

Para el mercado interno existen tres calidades: primera, segunda y tercera. La diferenciación entre una clase y otra, está en función del tamaño y de sus características organolépticas: color, sabor, madurez, daños de insectos.

Debido a que es un producto de reciente introducción, hay pocos oferentes en el mercado norteamericano; la competencia es muy débil, y por lo tanto, también el nivel y las fluctuaciones estacionales de las cotizaciones a corto y mediano plazo, en el mercado internacional, estarían en función directa de las variaciones de los precios locales.

Es decir, su Precio FOB se determinará a través de la sumatoria del precio en chacra, más los costos en transporte y procesamiento industrial; a estos se deben incluir, los gastos de ventas y de administración correspondientes.

Como producto andino, que se cultiva de acuerdo con la acción de los factores climáticos (lluvia, luminosidad solar y temperatura), su período de cosecha se realiza mayormente entre los meses de marzo y junio. Hecho que es un limitante, para un mercado que exige una presencia permanente del producto.

En el largo plazo, con una mayor concurrencia que asegure un abastecimiento regular y permanente se vislumbra que se suavizarían las fluctuaciones estacionales y existiría una relativa estabilidad en los precios.

Las transacciones internacionales del olluco, como producto agrícola, están sujetas a restricciones para-arancelarias, arancelarias y comerciales.

Las primeras están referidas al control del producto en estado fresco y comprenden medidas: fitosanitarias como la presencia de insectos, microorganismos y hongos; y las químicas referidas a los niveles de toxicidad permisibles.

En cuanto a las restricciones comerciales, las exportaciones tienen que sujetarse a las normas internacionales y nacionales de clasificación, empaquetado y etiquetado así como a las reglas locales de importación y distribución del producto en el país importador.

Share Button
Tagged , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *