Oportunidades de inversión en agroindustria, la Kiwicha o Amaranto

 Kiwicha, AmarantoLa kiwicha o Amaranto es una planta con forma de cilindro irregular que en buenos suelos puede alcanzar hasta 2,6 m. Tiene por lo general un solo tallo central, con pocas ramificaciones laterales.

Cada fruto contiene una semilla. Las semillas son redondas, aproximadamente de un milímetro de diámetro y ligeramente aplastadas de colores blanco, amarillento, marrón o negro.

Posee un valor nutritivo superior al del trigo y maíz. Es muy rico en proteínas, minerales, vitaminas y ácidos grasos.

El grano puede transformarse en harina, hojuelas o puede ser simplemente “reventado”. Sus hojas suelen ser utilizadas como hortalizas y los restos de la cosecha son empleados como forraje de ganado.

COMERCIO INTERNACIONAL: DEMANDA Y OFERTA.

La demanda mundial por este grano es muy reducida; aunque desde la década de los ochenta se viene promoviendo su difusión y consumo a nivel internacional.

Su producción se concentra en los países andinos como Perú, Bolivia, Ecuador, Argentina y también en los centroamericanos México y Guatemala.

Su producción es, en su mayor parte, destinada para las necesidades de autoconsumo de los productores, llegando en forma restringida a los mercados de granos.

En la últimos años se ha ido promoviendo la demanda de este producto en los Estados Unidos, China, India, Nepal, Corea, Venezuela y Nueva Zelandia; aunque todavía en pequeña escala. Su mayor reconocimiento mundial lo demuestra el hecho de haber sido escogido como uno de los alimentos para la alimentación de astronautas.

Entre los principales productores se encuentran Bolivia, Perú, Ecuador, México , Guatemala y el Sur de Africa. El principal exportador mundial de kiwicha es el Perú. Le siguen con valores significativos Bolivia y Ecuador.

Dado que el escaso comercio internacional de la kiwicha se realiza en la forma de harina tostada, no existe normas técnicas conocidas sobre la clasificación del grano seco.

Las transacciones comerciales del grano tienen que sujetarse a la clasificación que se encuentra vigente en los mercados locales, la misma que considera el tamaño del grano y sus características organolépticas como: contaminación de impurezas, madurez, color, sabor, entre otras.

Como es un productosde demanda limitada y de escasos oferentes en el mercado mundial de harinas, su cotización está vinculada a los ciclos comerciales que se observan en sus mercados locales de origen.

El nivel de precio internacional está determinado, en todo caso, por los precios internos pagados en chacra, a los cuales hay que añadirle los costos de transformación, transporte, estiba, desestiba y embalaje, además de otros gastos administrativos.

Las transacciones internacionales de la kiwicha transformada están sometidas a controles y regulaciones para-arancelarias, arancelarias y comerciales.

En el primer caso, el bien importado debe cumplir con las exigencias fitosanitarias de limpieza de plagas y enfermedades, y ausencia de residuos químicos tóxicos.

En el segundo caso, si el producto fuera enviado a los Estados Unidos o a Europa, su ingreso podría acogerse a los beneficios de los Sistemas Generales de Preferencia de la región o país.

Y en el tercer caso, las transacciones deben sujetarse a las normas locales e internacionales de clasificación, empaquetado y etiquetado, así como a las reglas de importación y distribución del producto importado.

Share Button
Tagged , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *