Oportunidades De Inversión En Agroindustria, la papa o patata

papa patataEn el cultivo de la papa o patata, de acuerdo con el color de la carne del tubérculo, se destacan dos tipos: blanca y amarilla. Aunque existen otros colores y numerosos matices intermedios.

Los tubérculos son medianos, redondos u ovalados, ojos profundos, con pulpa amarilla intensa, alto contenido de almidón, consistencia harinosa y buen sabor.

Se le consume mayormente sancochada y mediante su transformación se produce harina de papa y puré.

Tiene mucha aceptación por su cualidad de ser dietética para niños y ancianos; y tener contenidos adecuados de proteínas, calorías, fibra, almidón y vitaminas A, B y C. Carece de grasas y colesterol.

COMERCIO INTERNACIONAL: DEMANDA Y OFERTA.

Por ser un cultivo de difusión internacional, en la especie con tubérculo de color blanco, su demanda tiene una tasa de crecimiento elevada. Como la producción local en la mayoría de los países desarrollados es insuficiente, todavía las importaciones son muy necesarias.

Los principales exportadores mundiales de papa para el año 1991 fueron los Países Bajos con un nivel de exportaciones de casi 35% de la oferta de dicho producto.

El destino de las exportaciones se orientaron, principalmente, hacia los países europeos de clima templado y a los de clima tropical y subtropical de las zonas africana y del Medio Oriente.

En menor grado al área latinoamericana: Cuba, Venezuela, Argentina y Uruguay, entre otros.

La clasificación internacional del tubérculo se basa en dos aspectos: la dimensión del tubérculo y sus características organolépticas.

En el primer elemento, se toma en cuenta su diámetro ecuatorial. De acuerdo a esto, la especie con tubérculo blanco, es la que presenta un mayor diámetro. Un nivel intermedio lo muestra la papa de color y el menor diámetro lo tiene el tubérculo amarillo.

En el comercio internacional de bienes agrícolas existen tres tipos de regulaciones: para-arancelarias, arancelarias, y comerciales.

Las primeras están vinculadas a las restricciones que afectan al producto fresco o procesado, por presencia de insectos, microorganismos y hongos; y por los niveles de toxicidad o contaminación permisibles.

En las comerciales, los envíos deben sujetarse a las normas internacionales y nacionales de clasificación, empaquetado y etiquetado; así como a las reglas locales de importación y distribución del producto en el país importador.

Share Button
Tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *