Oportunidades De Inversión En Agroindustria, la Quinua

Oportunidades De InversiónLa Quinua es una planta que puede alcanzar de 1 a 3,5 m. de altura según las variedades y el medio ecológico donde se cultive.

Los granos de la semilla son pequeños y ricos en proteínas y minerales como fósforo, potasio y calcio.

Su riqueza proteica es excepcional, porque el contenido que presenta en su composición nutricional (13 – 14%) es superior a lo observado en los cereales como el trigo, cebada, maíz y arroz.

Sin embargo, el sabor amargo de una buena proporción de granos limita su consumo. Para disminuir su sabor amargo, se le somete a tratamientos en seco, húmedo o combinado.

Después de estos procesos de desamargado o desaponificación, se le consume como grano seco en diferentes platos y formas. En la agroindustria, el grano se transforma en harina u hojuelas.

COMERCIO INTERNACIONAL: DEMANDA Y OFERTA.

La mayor demanda de quinua se encuentra en los mercados de Colombia, Ecuador, Bolivia y Perú; principales centros de origen de este cultivo.

Desde finales de los setenta y principios de los ochenta se han realizado esfuerzos sostenidos por ingresar y alcanzar posiciones en los mercados de los Estados Unidos y Japón.

Los principales productores de este grano a nivel internacional son: Colombia, Ecuador, Bolivia y Perú. Entre ellos Bolivia y Perú, son los que han puesto más empeño en los envíos hacia el mercado norteamericano.

A nivel de área andina, los investigadores han identificado en Bolivia cerca de 40 variedades comerciales, aproximadamente el 37,5% del total cultivado en la región. Le siguen en orden de importancia: Perú, Ecuador, Colombia y Chile.

Entre las variedades más conocidas a nivel internacional están: Foro, en Chile; Sajama, en Bolivia; La Cheweka y Kanccolla, en Puno; Nariño y Maranganí, en Cusco; y Blanca y Rosada en Junín (Perú).

Siendo su presentación en el comercio internacional como la de un producto procesado, es decir, como quinua pelada o grano seco, su clasificación está dada, principalmente, por parámetros técnicos de color, tamaño, contenido de saponina, humedad, contenido de materias extrañas, etc.

En el comercio local de la quinua, el comerciante exportador o su agente, establecen las categorías de calidad que tiene el grado, al momento de la compra – venta. Posteriormente, ajustarán las calidades a los patrones internacionales.

Por ser un producto marginal, en el comercio internacional, su cotización no está sometida a las fluctuaciones propias de la competencia internacional; sino más bien, responden a las variaciones de oferta y demanda propias del mercado local.

En este sentido, los niveles de precios FOB alcanzados, se forman a partir de los precios en chacra, a los que se le añaden los gastos de transformación (si la hubiere) y de ventas, administrativos y financieros necesarios, para colocar la mercancía a bordo del barco.

Las exportaciones de quinua, en granos perlados a los mercados de Estados Unidos y Japón, han sido muy irregulares y los volúmenes negociados pequeños, si los relacionamos con los niveles transados en el mercado de cereales.

Sin embargo, en el incipiente mercado internacional de la quinua, Perú es el exportador más importante.

En el comercio internacional de productos agrícolas, como lo es la quinua, existen tres tipos de regulaciones: para-arancelarias, arancelarias, y comerciales.

Las primeras están vinculadas a las restricciones que afectan al producto fresco o procesado, por presencia de insectos, microorganismos y hongos; y por los niveles de toxicidad o contaminación permisibles.

Y en las comerciales, los envíos deben sujetarse a las normas internacionales y nacionales de clasificación, empaquetado y etiquetado; así como a las reglas locales de importación y distribución del producto en el país importador.

Share Button
Tagged , , , . Bookmark the permalink.

33 Responses to Oportunidades De Inversión En Agroindustria, la Quinua

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *