Oportunidades De Inversión En Agroindustria, Maíz amiláceo blanco

Oportunidades Inversión Maíz amiláceo blancoEl maíz amiláceo blanco es una gramínea que se cultiva mayoritariamente en la sierra de América del Sur. Presenta una o dos mazorcas implantadas en la longitud media del tallo.

La mazorca tiene una longitud que varía entre los 8 y 15 cm, y un diámetros entre los 3 y 6 cm. Los granos, además, son muy ricos en almidón, en algunos minerales y vitaminas; aunque contienen un nivel relativamente moderado de proteínas.

Tradicionalmente se le utiliza en la alimentación humana como grano sancochado (mote), harina (tamales) y en la preparación de bebidas (chicha). En la industria se le emplea como materia prima en la elaboración de bocaditos para pastelería.

Desde la formación de las primeras culturas de América, el maíz se desarrolló con la finalidad alimenticia en la forma principal de harina, la cual, además, conformaba la base para la alimentación diaria.

La harina de esta variedad de maíz se demanda para la preparación de productos de panadería, fideos entre otros alimentos.

En los países industrializados se le consume como harina para la elaboración de bocaditos por su calidad y riqueza nutritiva. Entre los principales países importadores de este producto tenemos a Estados Unidos, Alemania y Japón.

COMERCIO INTERNACIONAL: DEMANDA Y OFERTA.

Los principales productores de maíz amiláceo se localizan en el área andina de América del Sur, América Central, México y Estados Unidos.

En general, los volúmenes de exportación en el mercado mundial de maíz amiláceo no son grandes en comparación con los montos negociados en maíz amarillo duro. Pequeños volúmenes son comercializados al exterior por Perú, algunos países de Centro América, México y Estados Unidos.

El mercado de maíz amiláceo blanco presenta dos características relevantes. De un lado, los precios muestran un ligero incremento sostenido (para el período 1991-1995); y de otro, la demanda se mueve en la misma dirección.

Dada una demanda ligeramente creciente, los precios varían en función de las fluctuaciones de la oferta. Para el maíz amiláceo blanco del Perú las cotizaciones muestran dos períodos bien definidos:

El primero que presenta precios FOB relativamente bajos entre junio y noviembre en razón de los grandes volúmenes ofrecidos al mercado, el segundo, que exhibe mejores precios entre los meses de diciembre y mayo por motivos de escasez estacional del producto.

La transformación principal que sufre el maíz amiláceo blanco en el mercado internacional comprende básicamente las transacciones de granos que sirven para elaborar harina destinada a la fabricación de bocadillos.

Las transacciones internacionales del maíz, ya sea en forma de granos o de harina, están reguladas por disposiciones para-arancelarias, arancelarias y comerciales.

Las primeras están referidas al control del producto en estado fresco y comprenden medidas: fitosanitarias como la presencia de insectos, microorganismos y hongos; y las químicas referidas a los niveles de toxicidad permisibles.

En cuanto a las medidas comerciales, tenemos que todas las exportaciones tienen que sujetarse a las normas internacionales y nacionales de clasificación, empaquetado y etiquetado así como a las reglas locales de importación y distribución del producto.

Dado el extraordinario nivel de domesticación alcanzado por este cultivo, es posible encontrar muchas variedades, por ejemplo, en la sierra se encuentran: Cusco Grande Imperial, San Jerónimo Huancavelicano y Arequipeño.

El período de mayor cosecha se localiza entre los meses de abril y julio. En el resto del año los volúmenes si bien existen, son reducidos.

Share Button
Tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

50 Responses to Oportunidades De Inversión En Agroindustria, Maíz amiláceo blanco

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *