Para qué crear una Asociación sin fines de lucro u ONG de Desarrollo?

Empresas, Negocios, Trabajo y Cómo Ganar Dinero en la economía de Internet

En el artículo anterior titulado Cómo crear una ONG o Asociación sin fines de lucro describí los pasos formales básicos para la contitución de una Asociación sin fines de lucro/ONG.

Luego seguramente seguirá la inscripción en los registros de la APCI y quizás también sea conveniente el registro en el Ministerio de la Mujer (ex PROMUDEH) si se dedican a mujeres y niños, aunque esto lo dejaremos para un siguiente artículo mejor sistematizado.

Pues bien, estos son los pasos formales, pero antes de realizarlos me parece importante tener en claro el ¿PARA QUE vamos a crear una Asociación sin fines de lucro/ONG?.

Fruto de nuestra experiencia dejaría al aire algunas preguntas para que puedan medir si realmente tienen la vocación para desarrollar una Asociación sin fines de lucro/ONG:

¿Creen realmente en lo que hacen?

¿Están dispuestos a trabajar gratuitamente (voluntariamente) durante varios años hasta lograr el fortalecimiento de la Institución?

¿Están dispuestos a sacrificar oportunidades laborales y seguir adelante con la Institución creada?

¿Están dispuestos a luchar y persisitir en el ideal con el cual nació la Institución?

¿Sientes verdadero amor por el colectivo o beneficiarios donde realizarán sus actividades?…

Podría colocar algunas interrogantes más, pero creo que son suficientes previas a la creación de una Asociación sin fines de lucro/ONG.

A veces se tiene la errada idea de que una Asociación sin fines de lucro/ONG es una fuente permanente e inmediata de ingresos y que suplanta nuestro puesto laboral (yo considero que no es así), razón por la cual muchas Asociaciones sin fines de lucro/ONGs dejan de funcionar en los primeros años de vida.

Esta idea tampoco contradice que se reciba un pago por el trabajo que se hace (hasta las aves del cielo tienen su alimento y no trabajan) pero todo depende de los contactos realizados, del planeamiento y, porque no, de un poco de suerte, pero creo que la suerte se presenta para quien la busca y cree inquebrantablemente en lo que hace.

Estaré muy alegre en recibir comentarios a este artículo y contribuciones al mismo para así animar a más personas a realizar acción social.

Share Button
Tagged , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Fatal error: Uncaught Exception: 12: REST API is deprecated for versions v2.1 and higher (12) thrown in /home/lanuevae/public_html/wp-content/plugins/seo-facebook-comments/facebook/base_facebook.php on line 1273