Patentes podrían frenar el desarrollo tecnológico y la competencia

problemas patentes androidLas empresas de tecnología más importantes como apple, google, sony, HTC, samsung, microsoft, y muchas otras están entrando en un lío sin fin debido a las patentes de software que poseen otras compañías.

Por ejemplo, ya en el pasado se dio el caso de compañías como HTC demandadas por uso de patentes de Apple, y ahora es Microsoft quien sigue el mismo camino al demandar a fabricantes como samsung, HTC y ahora a Huawei por el uso de patentes en los dispositivos android que fabrican.

Este es un espinoso y difícil problema legal el cual parece no tener una pronta solución, pues las leyes se han hecho para ser cumplidas y no se pueden derogar en forma retroactiva.

Imagínate por un momento a la industria de la radio, en al cual uno de sus insumos más importantes son las emisiones radiales a través de palabras habladas, entonces imagínate también que la Radio XYZ patente ciertas palabras o conjunto de palabras, y que luego la Radio ABC use dichas palabras y que tenga que pagar por cada vez que use las mismas.

Pues algo así está sucediendo en la industria de la tecnología, y en especial en la industria de los móviles, donde muchos de los fabricantes que usan android como sistema para sus equipos deben de pagar a Microsoft o a Apple por que android usa ciertos códigos de software que tiene patentes.

Mientras algunas empresas como WhatsApp hacen de la multiplataforma la base de su éxito algunas otras, como las envueltas en líos de patentes, trata de dividir y de basar sus ganancias e ingresos en productos exclusivos, frenando desde mi punto de vista el desarrollo tecnológico y la competencia.

Veamos algunas citas textuales de Bill Gates que hace fayerwayer y que parecen tener mucha más vigencia que antes:

Por supuesto, cabe considerar también que las patentes de software en Estados Unidos comenzaron a otorgarse en la década de 1980, así que antes de eso no existía este tipo de problemas. Ya en esa época el mismo Bill Gates estaba preocupado por el tema, escribiendo en 1991 que “la industria se congelaría completamente” si se hubiesen aceptado las patentes de software cuando comenzó el desarrollo del mismo. Gates expresó preocupación respecto a que “alguna gran empresa patentará una cosa muy obvia”, que permitiría a la compañía “llevarse cuanto quisiera de nuestras ganancias”.

¿Y tú qué opinas sobre este gran lío?

Que tengas un maravilloso día.

Referencias: fayerwayer, wayerless

Share Button
Tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *