Poemas, ideas de negocios rentables online

poemas cortosUna de mis pasiones, junto con la afición a la informática y computación, es la poesía, y es tanto así que en el pasado subí a la red algunos poemas o como prefiero llamarlos; “escritos” hechos por mi, pero luego los saqué ya que al subirlos en este blog podía confundir sobre la temática general del mismo.

Algunos escritos deben de haber quedado por allí, perdidos en la red…

Pero vayamos al punto de este post: ¿se puede hacer un sitio web sobre poemas online rentable?

La verdad es que no lo sé por experiencia propia porque no tengo un sitio similar, sin embargo vamos a dar algunas pinceladas sobre este tema para ayudar a quien este interesado en este tópico, como forma de ganar dinero extra por internet, y en especial como respuesta al comentario de una amable lectora de este blog; Gladys.

Si partimos bajo el supuesto de que es necesario desarrollar un sitio web de contenidos basado en la pasión de quien será el editor de dicho sitio entonces una vez cumplido este requisito veamos algunos análisis confrontandolos con un ejemplo real, el sitio web http://www.poemasbreves.com.ar/

1.- El nombre de dominio del sitio web:

En este caso tenemos 2 opciones usualmente recomendadas;

a) Usar un dominio genérico: Crear “marca” con el paso del tiempo.

b) Usar un dominio con palabras clave: Intentar posicionar ciertas palabras clave desde el nombre mismo.

Desde mi experiencia ambas funcionan igual, siendo el nombre de dominio poemasbreves.com.ar relativamente bueno ya que describe el tema central del sitio web en 2 palabras, sin embargo es un poco largo y medianamente fácil de recordar (para crear marca).

No sé porque se utilizó un dominio regional (Argentina, .ar), quizás por la residencia de la autora, sin embargo se pudo aprovechar que los dominios regionales tienen muchas veces más palabras clave libres y dominios cortos también libres, esto para un nuevo proyecto que alguien quiera hacer.

Recomendación; siempre pensar en todo el mundo como nuestro posible mercado, y no sólo nuestro país o región.

2.- Las palabras clave o keywords:

Aunque parezca algo complicado es importante desde el inicio empezar a saber que para un sitio web una variable de mucha importancia son las palabras clave debido a que por las mismas nos encontrarán los usuarios en los motores de búsquedas y ello conlleva tráfico.

Una rápida inspección de palabras clave en adwords keywords tools, nos dice que entre las palabras clave más buscadas respecto a la temática están las siguientes:

– Poemas: 1,830,000 búsquedas exactas globales mensuales.

– Poesías: 368,000

– Poemas cortos: 301,000

– Poesía corta: 6,600

– Poemas breves: 1,000

Podríamos decir que la elección de las palabras clave del dominio “poemas breves” no fue la mejor, quizás en su lugar hubiera podido elegirse “poemas cortos”, por supuesto de haber estado disponible.

La recomendación en este punto es tratar de usar estas palabras clave, en especial las más buscadas, pero en forma natural, no forzada ni contandolas,  ni nada por el estilo. Una buena redacción que incluya estas palabras clave cuando sean necesarias sobra y basta.

3.- La competencia:

¿Qué hace nuestra competencia? ¿Cómo monetiza sus sitios? ¿Qué posición relativa tienen? Debilidades, fortalezas

Si hacemos una búsqueda de “poemas cortos” en google (no vamos a usar “poemas breves” ya que tiene muy pocas búsquedas) vemos que las 3 primeras posiciones las ocupan los siguientes sitios:

– Poemascorstos.org

– Poemascortos.info

– Poemas-cortos.com

Los 2 primeros son casi una copia en cuanto a diseño, muy simple, pero al parecer efectivo, muy rápidas en carga y desde mi punto de vista sobre optimizado en cuanto a uso de palabras clave (el segundo sitio); se ve que exageran en usar “poemas cortos” en todos sus poemas, siendo desde mi punto de vista más una desventaja o debilidad que una fortaleza con las nuevas actualizaciones del algoritmo de google.

Baja usabilidad y navegabilidad, en especial del primero.

Si vemos nuestro caso de análisis: poemasbreves.com.ar, si bien tiene un buen diseño (desde el punto de vista de un artista de diseño), pero no es lo más recomendable para el usuario común por las siguientes razones:

– La primera página no tiene contenido, por lo que es necesario hacer un click sobre “ingresar” o sobre el logo del sitio. Esta simple acción puede marcar la diferencia entre un sitio y el otro pues el promedio de usuarios de internet busca contenido y lo quiere YA, huyendo de sitios que impliquen algo más de “trabajo” innecesario para lo que buscan.

– Si hacemos click en cualquiera de las opciones antes mencionadas vemos que nos lleva nuevamente hacia otra página sin contenido. De los pocos usuarios que llegaron hasta aquí estoy casi seguro que la mayorá se quedarán aquí sin continuar, es decir que no llegarán al contenido propiamente dicho, abandonando el sitio.

– Segundo click y habremos llegado al contenido propiamente dicho, pocos usuarios habrán llegado hasta esta página por lo que urge una decisión importante: eliminar las 2 primeras páginas, yo lo haría sin dudar.

¿Queremos que nuestras potenciales visitas se deleiten con los efectos flash de nuestro sitio web o queremos que lleguen con un solo click al contenido de “poemas cortos”? Personalmente no tengo dudas.

– Demasiado efectos flash, que si bien son agradables para un artista de diseño gráfico, pero para el usuario promedio de internet es más una molestia que invita a salir del sitio o a cerrar la ventana del navegador. Recuerda que el usuario medio no espera casi nada cuando hace una búsqueda, todo lo quiere YA.

4.- Monetización:

En este aspecto mucho depende del editor o del webmaster del sitio, sin embargo dado el caso en análisis, podemos ver que la editora escogió un modelo de “donaciones” electrónicas que ya casi nadie utiliza porque por lo general no funciona.

Si analizamos las 3 primeras páginas web antes mencionadas todas usan adsense para monetizar sus sitios, definitivamente el modelo de adsense es un mejor modelo pues no depende de la solidaridad del visitante, sino de los avisos contextuales relacionados con las búsquedas de los mismos.

Definitivamente yo cambiaría de modelo de monetizción hacia adsense.

5.- Tráfico.

En internet el tráfico lo es todo, o casi todo, dependiendo de los objetivos de cada sitio web. Pero si de ganar dinero se trata por nuestro trabajo en un sitio web entonces el tráfico si lo es todo.

Llama la atención el poco tráfico que tiene nuestro sitio bajo análisis, 321 visitas en alrededor de 2 años, pero esto puede deberse a una serie de factores, por suerte todo con solución:

– Mal diseño web: Una cosa es el arte digital y otra cosa el diseño web. Un buen diseño web se centra en el usuario, no en los pocos artistas que visitarán el sitio. El usuario lo quiere todo YA, y es nuestro deber dárselo todo YA, en el menor tiempo y acciones posibles.

Solución: cambiar el diseño web, usar una plantilla simple pero eficaz, que muestre el contenido desde la primera página vista. Usar un encabezado pequeño de forma tal que el contenido (los poemas cortos) sea lo más importante. Evitar el uso de archivos flash que demoran la carga del sitio, a no ser que sean estrictamente necesario, y en mi opinión en este caso no lo son.

Estrategia inicial y de crecimiento del sitio web:

1.- Cambiar el diseño del sitio, quizás cambiar el CMS de joomla hacia wordpress.

2.- Usar las palabras clave antes mencionadas en forma natural dentro del contenido.

3.- Actualización diaria: Para tener éxito en internet es importante que los sitios sean frescos, con actualizaciones diarias, si son muchas es mejor, de esta forma podemos inlcusive llegar a posicionarnos mejor que nuestra competencia, que tiene desde mi óptica poco contenido.

4.- Cambio de modelo de monetización: Probar con adsense en vez del sistema de donaciones. Otra opción interesante y que se puede hacer en forma simultánea es la de ofrecer en venta Poemas cortos personalizados, bajo pedido, no lo he probado pero es una opción a tomar en cuenta.

5.- Uso de redes sociales: Los poemas cortos, y en especial los poemas cortos de amor, tienen desde mi perspectiva un gran mercado en las redes sociales y en las redes móviles, ya que los mismos se pueden también adaptar a los mensajes de texto celulares.

Es importante entonces usar las principales redes sociales como facebook, o twitter para promocionar y dar a conocer nuestro contenido, obteniendo de esta manera visibilidad para nuestro sitio, tráfico y poco a poco autoridad en nuestro tema.

Se puede hacer en forma manual o automática, según disponibilidad de tiempo y pretenciones u objetivos.

6.- Visibilidad: No basta con promocionar nuestro sitio en tablones de anuncios gratuitos, los que allí van lo hacen para buscar ofertas, compras, no para buscar poemas cortos.

Mejor práctica es la de visitar foros, grupos y blogs, sobre poemas cortos, crearse cuentas y comentar añadiendo valor con un enlace en nuestra firma apuntando hacia nuestro sitio web.

7.- Hacer un sitio más interactivo: Permitir que nuestras visitas comenten, participen, suban sus propias creaciones, etc. Esto es más sensible en temas sociales como el de poemas cortos, ya que muchas veces las visitas querrán desahogarse o compartir su estado de ánimo en un sitio que visitan relacionado con poemas y amor.

Recomendaciones finales:

Dependiendo del tiempo disponible del editor se podría hacer lo siguiente en el sitio web bajo análisis:

– Añadir un subdominio o un directorio con un blog bajo wordpress, fácil de aprender y amigable con los motores de búsqueda.

– Añadir un foro de poemas cortos o poemas en general, recuerdo que hace años había un gran foro, si no me equivoco era poesia.com que tenía una cantidad increíble de tráfico y usuarios que subían sus propios poemas con un sistema de calificaciones que hacía que cada uno compitiere por estar en los primeros lugares para satisfacción propia.

– Añadir valor agregado al usuario o visitante: quizás ofrecer poemas personalizados, tarjetas virtuales con poemas, etc.

Nota del editor: Todo esto se hace con la mejor intención, nuestro afán es tratar de ayudar y no hacer sentir mal a nadie. También como humanos podemos equivocarnos, y aceptamos y aprendemos de nuestros errores, sin embargo todos los comentarios y sugerencias la hacemos en base a nuestra propia experiencia.

Que tengas un maravilloso día.

Share Button
Tagged , , , , . Bookmark the permalink.

33 Responses to Poemas, ideas de negocios rentables online

  1. Montse says:

    Como siempre, muchas gracias, muy interesante y muy útil. Abrazo afectuoso.

    Montse.

  2. Eusebio MarqueZ says:

    muchas gracias por el aporte sigan adelante

  3. admin says:

    Gracias a ti Eusebio.

  4. admin says:

    Gracias Walter, espero poder seguir contribuyendo.

  5. admin says:

    Gracias Montse, para mi es un placer tu siempre positiva visita.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *