Preguntas poco comunes para una entrevista de trabajo

preguntas entrevista de trabajoHace algunos años me presenté a un concurso de trabajo para una de las mejores instituciones de mi país siendo un proceso bastante largo y agotador que incluía viajar a la capital y tener al día todos tus conocimientos universitarios, de inglés, razonamiento matemático y verbal, y del propio campo de acción de la institución.

Lamentablemente fui desaprobado en la última parte, la entrevista personal, pero no me quejo porque de todo se aprende y todo pasa por algo y si hubiera aprobado quizás no estaría aquí escribiendo estas líneas, pues todo en la vida tiene sus ventajas y desventajas.

Recuerdo claramente que la entrevista tenía un desarrollo tradicional; algunas preguntas sobre conocimientos de la actividad de la institución, el clásico ¿porqué deseas trabajar aquí? y algunos temas de actualidad a manera de conversación sobre la evaluación de la realidad.

La pregunta que fallé catastróficamente fue la relacionada a la jerarquía que usualmente existe de forma marcada en las instituciones del estado, del tipo; ¿qué harías si tienes un punto de vista diferente al de tu superior inmediato?

La respuesta correcta era al de cumplir con los lineamientos dados por el superior ya que en toda organización todos luchan por un objetivo común y existen diferentes maneras de llegar al mismo, además de que los superiores están allí siempre para guiar a aquellos que lo necesiten.

Bueno, cuestión de nervios y de agotamiento de todo el proceso me hicieron que conteste en forma equivocada con lo cual no ingresé al puesto, pero no es tema de este artículo, pero a pesar de que algunas instituciones siguen usando el modelo tradicional de entrevistas la globalización y el crecimiento de la disponibilidad de información a través de internet está haciendo que las grandes empresas transnacionales dejen conocer las preguntas en las entrevistas de trabajo que suelen hacer para reclutar personal.

Por ejemplo google, microsoft, apple, usan criterios diferentes a los tradicionales, pues muchas de sus preguntas no tienen una sola respuesta sino que se califica el ingenio, creatividad, rapidez mental y solución más fácil a cualquier problema.

Por ejemplo; ¿Cómo podrías pesar a un elefante sin una balanza?

Claramente tiene respuestas múltiples, por ejemplo la de subir al elefante a un barco y medir cuánto se hunde el barco, luego bajar al elefante y subir costales de arena de determinado peso hasta que el barco se hunda al mismo nivelq ue el elefante y sumar el peso de los costales.

De hecho existen muchas más formas o respuestas, pero lo importante es que en un entorno competitivo y globalizado ya no solamente se premia el Curriculum Vitae de los candidatos a un puesto de trabajo, sino también los elementos no tradicionales que ya mencionamos; agilidad mental, soluciones sencillas a problemas complicados, creatividad, imaginación, ingenio, etc.

Muchas empresas e instituciones están cambiando sus entrevistas de trabajo y las hacen menos formales, con preguntas abiertas que no tienen una sola respuesta, usando los modelos de empresas mundialmente conocidas y es necesario estar preparados para este cambio de modelos.

Es muy importante saber que muchas de las respuestas a las nuevas preguntas en las entrevistas de trabajo requieren más que conocimiento de SENTIDO COMUN, por lo cual es también vital ir a una de ellas en un estado mental lo más relajado posible de forma tal que las ideas fluyan con naturalidad para generar respuestas acertadas.

Si deseas revisar algunas preguntas en las entrevistas de trabajo que hacen las grandes empresas solamente haz click en cualquiera de los siguientes enlaces:

10 preguntas para trabajar en google

140 preguntas para trabajar en google

Que tengas un maravilloso día.

Si nuestros posts te agradan te pedimos nos ayudes haciendo click en "Google +1", facebook, twitter o pinterest, gracias.

Estaremos muy contentos de leer y contestar tus comentarios.
Tagged , , , . Bookmark the permalink.

Déjanos un cometario o sugerencia