Primeros pasos antes de abrir una tienda virtual

Primeros pasos para abrir una tienda virtualEs completamente normal y plausible, y mejor aún; digno de aplauso que un emprendedor por internet o una persona que se dedica a diferentes formas de ganar dinero por internet piense en determinado momento de su actividad en tener un negocio propio en línea en la forma de una tienda virtual, que depende única y exclusivamente de las ventas que se realicen en la misma y no de algún sistema de publicidad que pague por vistas o por click.

Y digo que es plausible y digno de aplauso no solamente por el ímpetu emprendedor que se necesita para hacer un nuevo proyecto sino por que además es bueno diversificar las fuentes de ingreso y no depender de una única fuente, como por ejemplo adsense, ya que por más de que hagas bien las cosas, tal y como lo manda google, puede ser que tu sitio sea de alguna forma u otra penalizado por las constantes actualizaciones y cambios del algoritmo de google, perdiendo muchas veces el trabajo de años y sin una explicación personalizada del por qué de dichos cambios.

Pues bien, el no poner todos los huevos en la misma canasta es una de las máximas para todo tipo de inversores, y los negocios en línea no son la excepción, por lo que vamos a empezar a desarrollar el tema de cómo hacer una tienda virtual, casi desde cero, a través de un ejemplo real para un sitio que necesita hacerlo.

Los puntos importantes antes de abrir una tienda virtual son:

1.- Definir el producto: Esto se puede hacer a través de un estudio de mercado, aunque si ves que tienes ciertas ventajas comparativas frente a otros posibles competidores es posible que tu producto sea definido por dichas ventajas sin necesidad de un estudio de mercado previo.

Por ejemplo, si eres una persona que viaja constantemente a un determinado país o zona geográfica, entonces puedes aprovechar dichos viajes para llevar productos o bienes de un país a otros y venderlos mientras residen un uno y en otro, para lo cual es claro que debes de saber, por estudio o por experiencia, la demanda por dichos productos en ambos países, y esto es sólo un ejemplo.

2.- Definir la plataforma: Si eres novato tienes 2 opciones; a) Contratas a un programador para que te haga una plataforma propia y única y b) Utilizas un CMS o plataforma gratuita para tiendas virtuales.

Personalmente te recomiendo la segunda opción, usar una plataforma para tiendas virtuales gratuitas, no solamente por que son gratuitas, sino por que te permitirá aprender y no depender de un programador para hacer algún cambio, actualización u otro que desees en el futuro.

Y dentro de las plataformas la que vamos a usar para nuestro ejemplo será PRESTASHOP, sobre la cual inclusive ya hablamos en un post anterior titulado; PrestaShop, Una plataforma Open Source para hacer tu tienda en línea y ganar dinero por internet.

Elegimos Prestashop por que por nuestra investigación resulta ser una de las plataformas gratuitas más amigables para el usuario, más veloces y amigables con el SEO o con los buscadores.

3.- Definir los medios de pago: En este caso nos vamos a centrar en las plataformas de pago más utilizadas en internet las cuales son: paypal, google checkout y skrill, entro otros.

4.- Definir la estrategia para conseguir tráfico: Siendo un tema muy amplio lo vamos a abordar en diferentes posts a futuro.

5.- Definir los procesos de entrega del producto y del transporte del mismo, y la política de devoluciones.

Estos son los puntos básicos, entre algunos más que faltan añadir, para tomar en cuenta antes de abrir una tienda de comercio electrónico o virtual.

Share Button
Tagged , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *