Productos y servicios Gratis, la tendencia en Internet

Empresas, Negocios, Trabajo y Cómo Ganar Dinero en la economía de Internet

Existe una tendencia a ofrecer productos o servicios con un costo completamente gratuito para el usuario en internet, como bien lo describe wired.com, con el ejemplo de Gillette en el mundo real.

Ofrecer productos o servicios gratuitos en internet constituye hoy en día un arma poderosa para lograr el interés y la fidelización del público o también para incentivar  suscripciones como contraprestación del bien ofrecido gratis.

En internet esta tendencia ha evolucionado muy rápidamente abarcando las áreas de servicios que antes eran exclusivamente pagados, como por ejemplo las relaciones de encuentros, hasta la de productos, como por ejemplo los programas o “suites” informáticos como openoffice u otros de código abierto o no necesariamente abierto pero de valor cero.

Uno se pregunta cómo es posible ofrecer productos y servicios a costo cero, o gratis, y muchas veces no se da cuenta que esto no es irracional sino simplemente una herramienat para lograr otros fines, como por ejemplo fidelización, suscripciones, marketing, difusión, etc.

El principio de maximización de beneficios y de minimización de costos tan estudiado en la carrera de economía nunca pierde vigencia aún en la economía de internet. Si un usuario puede conseguir el mismo producto uno con un determinado costo y otro sin costo o gratis por lo general elegirá aquel de costo cero.

Pero, ¿Cómo se beneficia aquel que ofrece estos productos o servicios a costo cero?

Adicionalmente a otros fines que persigue si vemos que la demanda por productos o servicios gratuitos es alta entonces aquel que lo ofrece puede bien aprovechar dicha demanda y recuperar la inversión realizada mediante publicidad para otras empresas o negocios o inclusive para él mismo.

Existe también la estrategia de ofrecer un producto o servicio gratuito pero de una versión inferior a aquel con costo, pero que ofrece mayores contraprestaciones que el gratuito de forma tal que sirva como “gancho” o “anzuelo” para la venta de aquel con sin costo cero.

O aquel producto o servicio gratuito pero que es complementario con otro que sí tiene costo.

Es simple, ofrece un producto o servicio en forma gratuita, logra una gran demanda por dicho bien y rentabiliza dicha demanda usándola de manera inteligente y siempre respetando a tu usuario.

Fuente de la imagen: sxc.hu

Share Button
Tagged , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *