Proyecto de desarrollo 02, “Implementar granjas de cuyes para la Seguridad Alimentaria y Nutricional de los niños y niñas de las Comunidades Campesinas del Distrito de Yanas”

proyectos de desarrolloHoy presentamos con mucho gusto el segundo proyecto enviado por email a nuestro blog, se trata del proyecto: “Implementar granjas de cuyes para la Seguridad Alimentaria y Nutricional de los niños y niñas de las Comunidades Campesinas del Distrito de Yanas”.

Nuevamente recordams que ofrecemos este blog como medio para publicitar proyectos de desarrollo social de diferentes asociaciones, ONGs o grupos interesados en buscar contactos en el mundo de la cooperación al desarrollo.

En este caso vamos a subir el perfil de proyecto completo, y pedimos a los interesados en el mismo contactarse con la persona encargada del proyecto en los datos de contacto que encontrarán dentro del mismo:

PROYECTO

“Implementar granjas de cuyes para la Seguridad Alimentaria y Nutricional de los niños y niñas de las Comunidades Campesinas del Distrito de Yanas”

1.- DATOS DE LA INSTITUCION QUE PRESENTA EL PROYECTO

1.1 NOMBRE

Fundación Promoción Educativa y Desarrollo Social-FUNDACION PROEDUCAS

Dirección: AA.HH. Villa Las Palmeras Mz. A, Lote 4, Villa El Salvador-Lima-Perú

Teléfono: (51) 01-6855933

E-mail: mauriconsul@hotmail.com

Contacto: Lic. Elmer Mauricio Pacheco  Nº Celular: 995357464

1.2 FECHA DE CONSTITUCION DE FUNDACION:    09 de Mayo del 2007

1.3 FORMA JURIDICA

Asociación civil sin fines de lucro, inscrito en la Superintendencia Nacional de Registros Públicos con Partida Nº 12018434

1.4 OBJETIVOS

Diseñar estrategias que permitan contribuir el desarrollo socio económico de la población rural andina, logrando una efectiva participación de la ciudadanía, sociedad civil y los Gobiernos Locales a la identificación y búsqueda de alternativas para la erradicación de la pobreza.

1.5 PERSONAS RESPONSABLES DE LA INSTITUCION

SOCIOS       VOLUNTARIOS     REMUNERADOS          TOTAL

04                           06                                                               10

1.7 AREA GEOGRAFICA DE TRABAJO: Nivel Distrital

2.- DATOS DEL PROYECTO:

2.1 NOMBRE DE LA INICIATIVA

“Implementar granjas de cuyes para la Seguridad Alimentaria y Nutricional de los niños y niñas de las Comunidades Campesinas del Distrito de Yanas”.

2.2 AMBITO DE LA INTERVENCION

– País                                     :  PERU

– Departamento                     :  HUANUCO

– Provincia                             :  DOS DE MAYO

– Distrito                               :  YANAS

– Comunidad Campesina      :   Yanas, Pucutin, Casacancha, Jachahuayin,

Huanzapampa, Cochayan, San Juan de Quipas.

2.3 RESUMEN DEL PROYECTO

El Proyecto busca organizar a las mujeres en comités de mujeres comunales para conducir granjas de reproducción de cuyes.

Uno de los problemas de la familia campesina es el alto índice de desnutrición de los niños por la falta de proteínas en su dieta alimenticia (la dieta de la familia campesina esta constituido principalmente de carbohidratos). Si bien su actividad principal es la ganadería (crianza de ovinos en pequeñas cantidades), los destinos que genera esta actividad son destinados para los gastos de alimentación, salud, educación, etc. Hay que tener en cuenta que la agricultura en esta zona (superior a 3,500 m.s.n.m.) es de alto riesgo por los continuos cambios climáticos (escasez de lluvia, granizadas, heladas, etc.). La poca agricultura que realiza la familia es el cultivo de cebada y de papa nativa (especies adaptadas a las alturas andinas).

Una de las alternativas de la familia es la crianza de cuyes (animales autóctonos que ha sido empleado como parte de la dieta alimenticia de la población andina desde la época del incanato), sin embargo esta actividad ha ido perdiéndose por la falta de orientación, capacitación para una crianza sostenible, introducción de alimentos extra regionales, etc.

El proyecto pretende organizar a las mujeres a nivel comunal para que conduzca pequeñas granjas de cuyes, cuya producción de crías serán destinados a la familia para que conduzca en sus hogares pequeñas granjas familiares, la producción familiar será destinada exclusivamente para la alimentación de la familia y los excedentes para la adquisición de alimentos complementarios.

Técnicamente el cuy se reproduce 04 veces al año y tiene una producción de 02 crías por parto. Si cada grupo comunal conduce 50 hembras, al año se tendrá una producción de 360 crías (considerando una mortandad de crías del orden del 10%) y a nivel del proyecto se obtendrá 1,600 crías.

El proyecto considera que los comités de mujeres entreguen cuyes (05 hembras y un macho) en edad reproductiva (de 90 días) a cada familia, lo que significa que el final del primer año se beneficiaran 225 familias (considerando que solo se entregara al final del proyecto las crías obtenidas en los tres primeros partos.

La Fundación Promoción Educativa y Desarrollo Social-FUNDACION PROEDUCAS  en coordinación con la Municipalidad Distrital de Yanas, impulsan la organización de la mujer para que organizadamente conduzcan programas de lucha contra la pobreza.

Share Button
Tagged , , , , , , , . Bookmark the permalink.

5 Responses to Proyecto de desarrollo 02, “Implementar granjas de cuyes para la Seguridad Alimentaria y Nutricional de los niños y niñas de las Comunidades Campesinas del Distrito de Yanas”

  1. si hubiera algún organismo ONG. ,otro que pudiera querer trabajar en la Comunidad Campesina de Manta Huancavelica, una Comunidad fuertemente afectada por la violencia social pasada y en estado de extrema pobreza, olovidado y que quiere trabajar por su desarrollo y lucha contra la pobreza con proyectos de producción y fortalecimiento .gracias

  2. Jjuan moscol says:

    Sr. Hilarion Paucar Mattos
    mi telefono es el 994190922, por favopr comunicarse, gracias
    Juan Moscol

  3. Esteban says:

    Buenas tardes porfavor comunicarse conmigo me parece interesante su estudio atentamente Ingeniero Esteban
    Esteban_panta@hotmail.com

  4. Andrès Adquì says:

    muchas gracias que Dios les Bendiga, necesito informaciòn para poder obtner alguna clase de ayuda para pobladores de la region norte de guatemala que es demasiada pobre y contamos con una ONG, tiene cinco años de estar realizando coordinaciones para lograr proyecto de beneficio social para aun no se ha logrado, espero que pueda logra algun contacto por este medio. muchas gracias

  5. You’re so awesome! I do not believe I have read through something like this before. So wonderful to discover someone with genuine thoughts on this subject. Seriously.. many thanks for starting this up. This site is something that is required on the web, someone with some originality!|

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *