Proyecto de Desarrollo 03, “Apoyo a la Utilización Agroecológica y Socioeconómica Sostenible en bosque secundario húmedo tropical, en el cantón Putumayo, provincia de Sucumbíos, país Ecuador”

Proyectos de desarolloNuevamente recordams que ofrecemos este blog como medio para publicitar proyectos de desarrollo social de diferentes asociaciones, ONGs o grupos interesados en buscar contactos en el mundo de la cooperación al desarrollo.

Hoy presentamos con mucho gusto el tercer proyecto enviado por email a nuestro blog, se trata del proyecto: “Apoyo a la Utilización Agroecológica y Socioeconómica Sostenible en bosque secundario húmedo tropical, en el cantón Putumayo, provincia de Sucumbíos, país Ecuador”.

En este caso vamos a subir el perfil de proyecto resumido, y pedimos a los interesados en el mismo contactarse con la persona encargada del proyecto en los datos de contacto que encontrarán aquí o en el siguiente enlace:

PROYECTO

1. NOMBRE DEL PROYECTO: Apoyo a la Utilización Agroecológica y Socioeconómica Sostenible en bosque secundario húmedo tropical, en el cantón Putumayo, provincia de Sucumbíos, país Ecuador.

2. DESCRIPCION Y BENEFICIARIOS DIRECTOS: Los cultivos en este sector amazónico son familiares y en sistemas agroforestales: alimentos como plátanos, yuca, arroz, maíz, cacao, café con maderas finas-duras y suaves de rápido crecimiento y comerciales, como es el caso de la BALSA.

Los Beneficiarios directos son campesinos e indígenas agricultores pertenecientes a la parroquia de Palma Roja incluyendo a los indios de la comuna kechwaSilvayacu, en un número de 100 familias.

Proyectos desarrollo3. SOLICITANTE Y RESPONSABLE DEL PROYECTO: Corporación Regional productores de Maíz Orgánico CORPROMAIZORG.

4. JUSTIFICACION: La BALSA es un árbol nativo de rápido crecimiento, nace en suelos limpios conjuntamente con otros árboles y cultivos alimenticios, a los 4 años tiene un diámetro de 50cm y está apta para el corte, aporta biomasa, recupera suelos degradados, capta CO2 por sus grandes hojas, su destino es para la exportación y se usa en maketas, casas térmicas, aviones, barcos, maquetas, etc.

En la zona hay comerciantes que compran los árboles en pie a bajo precio, nosotros tenemos cultivos implementados y terrenos con balsa nativa regenerada, una superficie de unos 20000 árboles, conjuntamente con alimentos de la zona, razón por la cual es necesario agregar valor mediante el semiprocesamiento de la madera, por lo que es necesario adquirir un pequeño aserrío con motor diesel, cierras circulares y de cinta para aserrar la madera, en listones del tamaño que solicite el exportador.

5. RECURSOS: Para la compra de la maquinaria, cierras, transmisión, motor diesel, bandas, poleas, otros necesitamos 15000 dólares. Nosotros tenemos los recursos humanos, tierra, cultivos, herramientas.

6. CRONOGRAMA: Duración es de 3 meses; el primer mes se comprará la maquinaria y equipo, segundo mes se instalará en la casa-taller construida para el efecto, el tercer mes se empieza los trabajos de corte y semiprocesamiento de la madera Balsa.

7. RESULTADOS:

a). Cultivos agroforestales se encuentran implementados en bosque secundario;

b). Maquinaria y equipos adquirida, instalada y funcionando.

c). Balsa semiprocesada y comercializada comunalmente a los exportadores.

d). Familias campesinas beneficiarias, luego de 12 meses de implementado el proyecto han mejorado su nivel de vida.

Share Button
Tagged , , , , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

69 Responses to Proyecto de Desarrollo 03, “Apoyo a la Utilización Agroecológica y Socioeconómica Sostenible en bosque secundario húmedo tropical, en el cantón Putumayo, provincia de Sucumbíos, país Ecuador”

  1. Estimados señores,recivo la Nueva Economía y me es útil en el trabajo que desarrollo.Ahora bien,tengo necesidad de poner un miniproyecto de beneficio comunitario,,buscando cambios necesarios a la soberania alimentaria y mejor estatus social.Este desarrollo que quiero oibtener para la comunidad está necesitado de ayudas que según mis valoraciones no son muy cuantiosas financieramente pero si imprescindibles.No se como orientarme al respecto.Dando gracias por anticvipado Raudel

  2. esta clase de proyectos, son los medios de desarrollo para comunidades de menor oportunidades, necesito puedan enviarme mayor informacion por medio de este emial

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *