Proyecto De Desarrollo 04, “Capacitación a niños de 6to. Primaria de las Escuelas Públicas de la Ciudad de Guatemala con respectos al Desarrollo de Habilidades Emocionales durante el presente año 2012.”

Amigos, les recordams que ofrecemos este blog como medio para publicitar proyectos de desarrollo social de diferentes asociaciones, ONGs o grupos interesados en buscar contactos en el mundo de la cooperación al desarrollo.

Hoy presentamos con mucho gusto el cuarto proyecto enviado por email a nuestro blog, se trata del proyecto: “Capacitación a niños de 6to. Primaria de las Escuelas Públicas de la Ciudad de Guatemala con respectos al Desarrollo de Habilidades Emocionales durante el presente año 2012.”

Descripción del proyecto

Nombre del proyecto:

Capacitación a niños de 6to. Primaria de las Escuelas Públicas de la Ciudad de Guatemala con respectos al Desarrollo de Habilidades Emocionales durante el presente año 2012.

Descripción y beneficiarios directos:

El proyecto comprende  charlas y talleres orientados al desarrollo de las Habilidades Emocionales desde el punto de vista de la Inteligencia emocional.

El proyecto pretende desarrollar en los niños las principales habilidades emocionales para su buen desarrollo en la vida. Se pretende trabajar  con un promedio de 100 niños por escuela del sector público en el área metropolitana de la ciudad de Guatemala.

Solicitante y responsable del proyecto :

Escuela para la Vida,  dedicada a Promover, desarrollar  y mantener el bienestar emocional de las personas  que conforman  nuestra sociedad a través de la aplicación de la teoría, principios y métodos e investigación en el campo de la Psicología en la ciudad de Guatemala.

Justificación:

Nuestras escuelas se dedican básicamente a la educación de conocimientos y aspectos intelectuales, dejando la mayoría de veces la educación emocional relegada.  En los Colegios Privados se tiene conocimiento que ya se están implementando programas para el desarrollo emocional de su población estudiantil. En cambio las escuelas por falta de capacitaciones y presupuesto no pueden hacerse cargo de la implementación de estos programas que desarrollen las aptitudes emocionales tan necesarias hoy día.

El desarrollo de las aptitudes emocionales en los niños son básicas, puesto que como señala Goleman “Son  la base para que nuestros niños se conviertan en jóvenes y adultos responsables, atentos y productivos”.

Recursos:

El presupuesto para el desarrollo de este programa es de Q.20,000.00 por escuela, lo cual incluye playeras para 100 niños en la cual se exalte un valor para la vida, el material de apoyo, y  un diario personal, así como dos horas de taller para padres y maestros.

La comunidad educativa participará aportando las instalaciones y otros enseres para el desarrollo del programa.

Cronograma:

El proyecto puede llevar una semana o un mes en la escuela, dependiendo de las posibilidades del plantel educativo.  La duración del programa y la cantidad de escuelas participantes, dependerá del tiempo del patrocinio.

El proyecto cuenta con la aprobación y apoyo de

1.- La comunidad, padres y maestros.

Resultados:

Al finalizar el proyecto habremos logrado capacitar y desarrollar habilidades tales como: habilidad para entablar amistades y convivir en armonía, la habilidad de trabajar en grupo de forma cooperativa, la habilidad de ponerse en los zapatos de otro y en consecuencia mostrar una conducta de ayuda y solidaridad, la habilidad de formar un hábito de pensamiento realista y optimista para alcanzar metas y objetivos, la habilidad de comprender las emociones propias y la habilidad de manejar los impulsos para actuar de manera adecuada conforme a la situación que se presenta.  Todas estas habilidades dejan entrever valores como el respeto hacia sí mismo y los otros, responsabilidad, amistad, empatía, perseverancia, optimismos, autocontrol, entre otros.


Nombre:  Esc. Para la vida
Responsable:  Lic. Marina Gálvez
Lugar:  Ciudad de Guatemala
Contacto:  estrellamarina72@yahoo.com

Share Button
Tagged , , , , , , . Bookmark the permalink.

2 Responses to Proyecto De Desarrollo 04, “Capacitación a niños de 6to. Primaria de las Escuelas Públicas de la Ciudad de Guatemala con respectos al Desarrollo de Habilidades Emocionales durante el presente año 2012.”

  1. melocoton says:

    Un gran blog, enhorabuena

  2. Maria angela says:

    soy Maria represento una asociacion civil pero el gobierno de esta provincia no apoya en nada a ls personas que hacemos cosas para los desocupados, para los jovenes, y los niños se habla de los derechos humanos pero me animo a decir que solo aprendieron a proniciarlos pero no lo practican , nosotros queremos hacer empredimientos laborales, para los no han podido hacer ni siquiera los estudios primarios. no buscamos llenarlos de plata,

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *