Que es un Abaco

Que es un Abaco

Seguimos desarrollando la Enciclopedia con todos los términos de contabilidad, economía, finanzas y dirección de empresas más usados y esta vez nos toca desarrollar la palabra Ábaco.

Abaco (Abacus). Se llama Abaco a todo mecanismo, cuadro o tabla destinado a facilitar los cálculos aritméticos.

El más popular es un cuadro de madera con hilos paralelos (de alambra o de otro material) que, en los países donde rige el sistema métrico decimal, contiene diez filas con diez bolillas cada una; mediante el mismo se enseña a contar y a calcular.

Las personas que adquieren gran destreza en el manejo de los ábacos pueden pueden realizar con mucha rapidez toda clase de operaciones aritméticas. Por esta razón se ha denominado al ábaco como la primitiva máquina de calcular.

El ábaco fue conocido por los pueblos antiguos. Pitágoras lo utilizó 600 años ante de Cristo y los romanos lo usaron habitualmente para realizar sus cálculos.

Actualmente se usa en Rusia, Japón y China. En Japón se utiliza una variante llamada “sangi”, que está construida por varillas numeradas. En China el ábaco es conocido con el nombre de “suanpan”.

Se designa con el nombre de ábaco neperiano al inventado por el matemático Neper, mediante el cual se pueden realizar distintas operaciones de multiplicación y división.

Share Button
Tagged , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *