Que temática, fines, actividades u objetivos puede tener una ONG o asociación sin fines de lucro

Si bien es cierto que la temática a la cual se puede dedicar una ONG o asociación sin fines de lucro puede llegar a ser innumerable sin embargo la misma está delimitada por su relación con otras instituciones públicas, como por ejemplo la Superintendencia tributaria, el Ministerio de Economía, los Organismos de Gobierno de Cooperación Internacional, etc.

Por ejemplo, en Perú lo recomendable al iniciar una ONG o asociación sin fines de lucro es estar reconocida como tal ante la SUNAT y tener ante la misma la Exoneración del impuesto a la Renta, lo cual prácticamente reconoce a nuestra asociación sin fines de lucro como tal.

En este sentido es recomendable que la temática, fines, actividades u objetivos de tu asociación sin fines de lucro estén comprendidas dentro de lo estipulado por el Texto Unico Ordenado que la SUNAT dicta al respecto:

Artículo 19º.- Están exonerados del impuesto hasta el 31 de diciembre del año 2011:

Las rentas de fundaciones afectas y de asociaciones sin fines de lucro cuyo instrumento de constitución comprenda, exclusivamente, alguno o varios de los siguientes fines: beneficencia, asistencia social, educación, cultural, científica, artística, literaria, deportiva, política, gremiales y/o de vivienda; siempre que destinen sus rentas a sus fines específicos en el país; no las distribuyan, directa o indirectamente, entre los asociados y que en sus estatutos esté previsto que su patrimonio se destinará, en caso de disolución, a cualquiera de los fines contemplados en este inciso.

La disposición estatutaria a que se refiere este inciso no será exigible a las entidades e instituciones de cooperación técnica internacional (ENIEX) constituidas en el extranjero, las que deberán estar inscritas en el Registro de Entidades e Instituciones de Cooperación Técnica Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores.

(DECRETO SUPREMO N° 179-2004-EF, Fuente: SUNAT)

Por esta razón, ante las preguntas de ciertas actividades o fines que se tienen pensado para iniciar una nueva ONG o asociación sin fines de lucro, me es difícil contestar todas y cada una de las consultas, sin embargo creo que este post despejará toda duda y deja claro todas las consultas.

Es importante subrayar que no es recomendable nunca tratar de darle forma de asociación sin fines de lucro a una empresa, por ejemplo si deseamos crear un colegio y sinceramente nuestro objetivo es ganar dinero, que no es malo, no tratemos de darle la forma de asociación civil sin fines de lucro, ya que vamos a cobrar pensiones o mensualidades y nuestro objetivo final es el lucro.

Si nuestro objetivo final es servir a quienes más lo necesitan y no queremos solamente ganar dinero, sino mas bien afrecer, por lo general, productos o servicios gratuitos para beneficiarios, entonces en ese caso sí podemos pensar en hacer una ONG o asociación sin fines de lucro, siempre tendiendo en cuenta el TUO antes mencionado.

Para otros países considero que la legislación debe de ser similar, por lo que lo mejor es hacer las consultas respectivas ante los entes mencionados en este post, de acuerdo a tu país de residencia.

Que tengas un maravilloso día.

Share Button
Tagged , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

3 Responses to Que temática, fines, actividades u objetivos puede tener una ONG o asociación sin fines de lucro

  1. Hola Lucho
    Tu blog me pareció interesante
    Nosotros somos un grupo de teatro, ¿tendrás más datos para casos de asociaciones culturales y artísticas?
    Necesitamos información
    Muchas gracias
    Marisol

  2. admin says:

    Hola Marisol,

    Lamentablemente no domino dicho campo aunque sospecho que e proceso para la creación de la asociación sin fines de lucro culturales o artísticas es el mismo que el indicado en el post:

    http://lanuevaeconomia.com/como-crear-una-ong-o-asociacion-sin-fines-de-lucro.html

    Saludos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *