Que variables analizar para comprar una casa, departamento o vivienda a crédito

Cuando llega el momento de comprar una casa o vivienda suele ser usual que la misma se adquiera mediante un crédito debido a que los previos de las casas o viviendas son relativamente altos y no siempre se dispone del efectivo completo para poder comprarla al “cash”.

Es entonces que se debe de analizarla casa, vivienda o departamento que se desea adquirir, especialmente su precio, y su relación con el crédito que deseamos elegir.

En muchos países suelen existir programas gubernamentales de vivienda caracterizados por acceder a créditos con tasas preferenciales o menores a las del mercado de créditos hipotecario normal.

Lo aconsejable, si se cumplen los requisitos es acceder a dichos préstamos subvencionados por el gobierno, pero de no poder acceder a dichos programas lo usual es acceder a un crédito hipotecario de vivienda comercial banmcario.

En ambos casos y evitando usar términos técnicos de matemática financiera las variables financieras a analizar que se aconseja son:

1.- El precio del bien inmueble: Que sea accesible de acuerdo a nuestro ingreso familiar mensual. Que su pago al crédito no disminuya nuestra calidad de vida ni comprometa la seguridad financiera de nuestra familia.

2.- La tasa de interés anual: Que esté de acuerdo a la tasa de interés de mercado, para lo cual debemos consultar 2 o 3 bancos.

3.- Las cuotas mensuales: Que nuestro asesor financiero o asesor de préstamo nos haga una simulación que incluya los cotos totales y las cuotas mensuales a pagar. Dicha cuota se recomienda que no se superior al 50% de nuestro ingreso familiar mensual total y que no comprometa nuestra salud financiera.

4.- Debemos hacer un cálculo del monto final a pagar en lo años que deseamos para nuestro crédito.

Por ejemplo en Perú mediante el crédito MiVivienda si accedes a un crédito por 10 años pagarás aproximadamente un 40 y tantos por ciento más al monto del préstamo. es decir, si pides 100,000 pagaras al final de 10 años 140,000.

Para un crédito bancario hipotecario ene l mismo número de años pagarás por el mismo préstamos aproximadamente un 70 y tantos por ciento.

Debemos tomar en cuenta que mientras más años sea nuestro crédito bancario mayor será nuestra cantidad a pagar medida no sóño en términos absolutos sino como porcentaje del monto del préstamo original. Ese es el precio del préstamo o interés.

Estas son solamente las variables  financieras a considerar antes de comprar una casa, vivienda o departamento a crédito, existen otras variables o consejos legales recomendables de seguir antes de decidirse por un bien, las cuales las desarrollaremos en otro post.

Que tengas un maravilloso día.

Share Button
Tagged , , , , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

2 Responses to Que variables analizar para comprar una casa, departamento o vivienda a crédito

  1. Renato says:

    Me ha parecido interesantísimo el artículo que comparten acerca de las variables a analizar para comprar un departamento. Los felicito y aunque no lo leí en el momento que más lo necesitaba cuando quería comprar mi nuevo inmueble, felizmente me crucé con la Inmobiliaria Líder en Perú que me ayudó en todo, me prestó una asesoría tan completa que la recomiendo sin duda, miren su página.

  2. Pingback: La necesidad de capital fresco en pequeñas y micro empresas o negocios | LaNuevaEconomía

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *