Quien puede crear una ONG o asociación sin fines de lucro y con qué base económica

Escribo este artículo en función a una pregunta que me hace una amiga visitante de este blog, ella hace estas 3 preguntas que pasaré a contestar:

1.¿CUALQUIER PERSONA PUEDE CREAR UNA ONG?
2.¿SE NECESITA NECESARIAMENTE PARA CREARLA, TENER UNA BUENA ESTABILIDAD ECONÓMICA?
3.¿DESPUES QUE UNA ONG HA SIDO CREADA, CUÁLES SON LOS PASOS A SEGUIR?

Veamos:

1.¿CUALQUIER PERSONA PUEDE CREAR UNA ONG?

Sí, cualquier persona puede crear una ONG o asociación sin fines de lucro, no existe impedimento que conozca para su creación, quizás solamente mencionar que para ser asociado uno debe ser mayor de edad y con documento nacional de identidad.

2.¿SE NECESITA NECESARIAMENTE PARA CREARLA, TENER UNA BUENA ESTABILIDAD ECONÓMICA?

Todo depende de qué tipo de ONG o asociación sin fines de lucro se desea crear.

Por ejemplo si nuestra intención es recibir a los hijos de personas pobres que se van a trabajar en una especie de nido o cuna y tenemos el lugar y los muebles necesarios para tal fin entonces quizás no se necesite mucho dinero para ponerla en funcionamiento.

En cuanto al dinero necesario para la creación, inscripción y pasos legales adicionales calculo que con unos US $200 (Para Perú) será suficiente, pero otra cosa es el funcionamiento.

Otro ejemplo; si nuestra intención es ayudar a dar alimentación diaria a 100 niños pobres de la localidad “X” y no tenemos ni el dinero, ni los recursos, ni la infraestructura, ni los insumos alimenticios, etc., entonces en este caso será muy dificil que la ONG o asociación sin fines de lucro pueda funcionar correctamente.

Claro que no todo es dinero, si se tiene los contactos adecuados, y hasta quizás suerte, quizás podemos tener ayuda nacional e internacional para hacer funcionar nuestro proyecto.

También es muy importante nuestra capacidad de gestión, puesto que muchas cosas se pueden conseguir aún sin tener dinero, por ejemplo podemos conseguir donaciones, ayuda de voluntarios, cesión de terrenos e infraestructura, etc., todo depende de nuestra capacidad de gestión y forma de presentar nuestro proyecto..y a largo plazo; nuestra trayectoria.

Una cosa muy importante que debo decir es que si se cree que por crear una ONG o asociación sin fines de lucro se podrá ganar dinero entonces quizás se está tomando el camino equivocado.

Las ONGs o asociaciones sin fines de lucro tienen como característica central u objetivo el desarrollo, y ser sin ánimo de lucro, por tanto no se crea que por tener una ONG formada hemos solucionado nuestros problemas económicos personales.

Lo anterior considero que es la razón por la cual la mayoría de ONGS o asociaciones sin fines de lucro fracasan y cierran en sus primeros meses de vida.

Este punto es tan amplio que hasta se podría escribir un libro.

3.¿DESPUES QUE UNA ONG HA SIDO CREADA, CUÁLES SON LOS PASOS A SEGUIR?

Para esto puedes leer los muchos artículos citados en el post:

Artículos sobre Desarrollo Humano, Cooperación al Desarrollo, ONGDS, Fundaciones y Asociaciones sin fines de lucro

Que tengas un maravilloso día.

Fuente de la imagen: Blog de AMAS Cusco

Tagged , , , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

14 Responses to Quien puede crear una ONG o asociación sin fines de lucro y con qué base económica

  1. MARGARITA GUZMAN says:

    eN RELACIONAL TEMA, LAS RESPUESTAS HAN SIDO CONTUNDENTES, PERO ENTONCES SI L INTENCION ES CREAR UNA ONG, HABRIA Q ECHARLA ANDAR Y LUEGO EN EL CURSO SOLICITAR TAL VEZ APOYO INTERNACIONAL, A FIN DE PODER CONTAR CON APOYO ECONOMICO, ESO QUIERES DECIR.
    MI PROYECTO REQUIERE APOYO ECONOMICO Y ENMICASO SERIA IMPOSIBLE Q PUDIERA ECHARLA ANDAR CON MIS POCOS RECURSOS, SE EXTINGUIRIA MUY PRONTO.

  2. Quisiera saber por que se necesitan 6 personas para crear una ONG y que funciones tienen ellos

  3. admin says:

    Hola María,

    No sé dónde menciono a 6 personas, según tengo entendido para hacer una sociedad se necesita mínimo a 2 personas, aunque recomiendo que sean más para poder integrar una junta directiva y una asamblea.

    Saludos,

    Lucho.

  4. maría del carmen rojas ortega says:

    Me gustaria que me orienten como lograr un financiamiento para proyecto de desarrollo socio económico de familias, es muy importante, pues existen grandes posibilidades de organización para este efecto gracias mil

  5. admin says:

    Hola María,

    En este blog hemos redactado varios posts con ideas para conseguir financiamiento para ONGs, desde pequeñas hasta proyectos grandes, sólo hay que usar el buscador del blog y es probable que encuentres lo buscado.

    Saludos,

    Lucho.

  6. teresa says:

    quiero formar una ong ps soy una persona con discapacidad fisica( dificultal para caminar bien) y deseo ayudar a los niños que tengan el mismo problema .DIOS quiera que relice mi sueño de ayudar de corazón. ME pueden orientar gracias.

  7. admin says:

    Hola Teresa y bienvenida al blog,

    En el blog están descritos los pasos para formar una ONG con lujo de detalles, también hay un libro para descargar, es cuestión de que uses el buscador del blog.

    Saludos,

    Lucho.

  8. yanet warton grajeda says:

    Es necesario tener la infraestructura pra poder iniciar una O.N.G ,Y COMO SE SOLICITAN DONACIONES, gracias

  9. admin says:

    Hola Yanet,

    Tu pregunta es muy amplia y general, pues todo depende de cuál es el fin de tu ONG, si por ejemplo el fin es desarrollar actividades psicomotrices para niños discapacitados entonces lo más probable es que necesites infraestructura. Si por ejemplo el fin es hacer campañas de salud quizás no necesites infraestructura, no crees?

    Para solicitar donaciones, en Perú, es necesario estar inscritos en el MEF como entidad perceptora de donaciones (es un trámite ministerial) y que la empresa que dará la donación también esté inscrita como entidad que puede donar (eso se hace en minutos en la SUNAT).

    Saludos,

    Lucho.

  10. hola quisiera saber si para hacer la ong hay q ser mayor de 21 o mayor de 18?

  11. admin says:

    Hola Pablo,

    Si eres de Perú solamente es mayoría de edad, 18 años.

    Saludos.

Déjanos un cometario o sugerencia