Recomendaciones para comprar un auto usado

comprar autos usadosEstuve leyendo ayer que en España la venta de autos nuevos durante el 2011 tuvo su peor caída desde el año 1993, esto por la sencilla razón de que la situación económica en España y en general en toda Europa es muy delicada y se teme por una gran recesión este 2012.

Si persiste esta situación es entonces muy probable que se de un efecto dominó en todo el mundo y que por tanto las compras de autos nuevos también lo hagan lo cual podría traer como consecuencia que los autos usados se vendan en mayor proporción.

Al aumentar el mercado de autos usados es posible también encontrar mayores problemas, pero para evitar estos problemas te damos unos consejos, para Perú, que quizás puedan ser extrapolados a otros países, ya que creemos que existen los mismos posibles problemas e  instituciones similares.

Las recomendaciones para comprar un auto usado en Perú son:

1.- Verificar la propiedad del automóvil: Esto se hace en la SUNARP, previo pago, quien emite un documento con el dueño actual del auto a comprar, lo cual por supuesto tiene que coincidir con el vendedor del auto usado.

2.- Verificar cargas o gravámenes del auto: esto también se hace en la SUNARP, previo pago, quienes emiten un documento con las cargas y/o gravámenes del auto a comprar.

3.- Multas o papeletas en la Policía Nacional: Que el auto a comprar no tenga multas o papeletas por infracciones de tránsito sin pagar. Esto se verifica en las oficinas de la Policía Nacional.

4.- Deudas a la SAT: Verificar que el auto a comprar no tenga deudas en la SAT, u superintendencia de administración tributaria de la Municipalidad respectiva.

5.- Peritaje en la Policía Nacional: Este peritaje se realiza en la dependencia de la Dirección de Robo de Vehículos (DIROVE) quienes verifican que el número de motor coincida con el de la documentación del auto a comprar y que el mismo no haya sufrido accidentes o que tenga antecedentes.

6.- Las notarías deben de exigir el Certificado de Gravamen o de propiedad del auto a comprar para dar fe o validez a al compra venta del auto usado.

7.- Pague de preferencia en un banco o en una oficina privada de la notaría de su confianza.

A gozar de tu nueva compra.

Que tengas un maravilloso día.

Share Button
Tagged , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *