Recopilación de la información como etapa de la técnica de recolección de la información

Recopilación de la información como etapa de la técnica de recolección de la información

4.- Recopilación de la información: Las fuentes de información se clasifican en 2 grupos: Primarias y Secundarias.

Las fuentes primarias la constituyen los vendedores, consumidores, estadísticas de las empresas, etc. Los instrumentos utilizados para la obtención de esta información son la observación, la experimentación, los cuestionarios (encuestas).

La Observación es el examen visual del fenómeno que se estudia, es el método menos costoso y se emplea cuando los datos son de fácil acceso, pero no siempre puede aplicarse.

La Experimentación consiste en efectuar sondeos mediante los llamados “Mercados Piloto”, por ejemplo; si deseamos introducir un nuevo tipo de producto alimenticio será necesario contar con un degustador que obtenga la información del público consumidor en el sector del mercado hacia el cual va dirigido el producto.

La Encuesta es el procedimiento más difundido y preciso para obtener la información deseada, se basa en el diseño del cuestionario, con preguntas de fácil respuesta y sin ambiguedades.

Existen diferentes formas de elaborar cuestionarios dependiendo del producto, sin embargo, todas ellas deben redactarse en forma simple, teniendo como objetivo la cuantificación del volumen de productos que se pueden adquirir a un precio determinado, así como las ventajas respecto a la competencia.

Debemos señalar que gran parte del éxito en la toma de datos depende del diseño del cuestionario, indudablemente no es tarea fácil ya que incluye aspectos económicos, sociológicos, etc.

Algunas pautas para la elaboración del cuestionario son:

- Debe facilitar el uso en la memoria.
– No forzar a hacer cálculos.
– Evitar preguntas embarazosas.
– No hacer preguntas que impliquen respuestas o preguntas.
– Evitar relucir aspectos de carácter emocional.

Las fuentes Secundarias están representadas por información publicada en revistas, memorias, estadísticas oficiales, etc.

******************************

Que tengas un maravilloso día.

Tagged , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Déjanos un cometario o sugerencia