Redes sociales personales propias para competir con facebook

google plus facebookSi te gusta el mundo de la tecnología y en especial de internet entonces es muy probable que sepas que el gigante Google ha desarrollado un gran esfuerzo al presentar su red social conocida como Google Plus, sin embargo muchos piensan que la misma no llegará a ser tan popular como lo es actualmente facebook.

Uno de los factores por los cuales se cree que google plus no llegue a competir o a ser una competencia de cuidado para facebook es a mi criterio principalmente el factor tiempo pues se sabe que en el mundo de los negocios y de la tecnología muchas veces aquel que llega primero se lleva toda la torta o todo el pastel.

Y es parece ser el caso de google plus, aún cuando el gigante de internet haga todos los esfuerzos posibles por mejorar día a día (una de las cosas que más admiro de google) pero parece que todos los esfuerzos no llegan a tener los resultados esperados y son aplastados por los millones de usuarios de facebook cómodamente asentados en su sillón favorito; el sillón de la “costumbre de uso”.

Sin embargo puede parecer una locura pero creo que aún queda un espacio no explorado por el cual google podría atacar, se trata de usar el mismo modelo que ya ha dado resultados en el pasado a google y que sigue ofreciendo grandes resultados en otras áreas de internet; el compartir los beneficios con los usuarios.

La estrategia de compartir beneficios con los usuarios ha dado como resultado que millones de personas compartan la publicidad de google dentro de sus sitios web, cosa que revierte en ganancias millonarias para el gigante.

Entonces, ¿porqué no seguir el mismo modelo para el caso de las redes sociales?

Una opción podría ser la de ofrecer al público en general de una plataforma social fácilmente manejable para el usuario común o el navegante promedio, de forma tal que aquel que lo quiera pueda crear una red social personal y propia bajo la plataforma y hosting de google.

Si bien en la actualidad cualquier internauta puede crear una página en facebook o google plus, pero lo cierto es que ninguna ofrece un entorno para el desarrollo de redes sociales personales propias.

Y google ya tiene experiencia en esto, lo hizo al ofrecer un entorno de blogging a través de su plataforma Blogger en su tan extendido dominio blogspot, donde millones de personas acceden a la ingente información que día  día se crea en tan conocida plataforma.

Esta idea de las redes sociales personales propias podría, y quizás debería, ser integrada a google plus, y también quizás usar su misma plataforma, pero ofreciendo la posibilidad de asentarla en dominios personalizados y con la capacidad de que el dueño de cada red sea capaz de subir o no la publicidad que él desee, obteniendo así ganancias por ello.

De esta forma si por ejemplo yo tuviese una red social personal propia bajo la plataforma de google plus entonces la misma podría ser mostrada dentro de mi perfil de google plus, para lo cual habría que crear un botón más dentro de la barra superior de google plus que muestre dicha condición, amén de la posibilidad de compartir o no el contenido de mi red social personal con los círculos personales que como usuario ya tenía.

Al fin y al cabo hay que aceptar que las redes sociales tienen un funcionamiento diferente a los blogs y a pesar de que muchas personas insisten en catalogar a bloger dentro de las redes sociales ya quisiéramos muchos editores de blogs poder tener la interacción que en esencia se general en las redes sociales “puras”.

Dudo mucho que facebook haga en el futuro algo parecido pues nunca usó, ni creo que lo haga, el modelo de compartir ganancias con los usuarios, tal como lo hizo y lo sigue haciendo en la actualidad google. Entonces queda un gran espacio para hacer algunas pruebas al respecto.

Aunque no  me guste, y en estricta opinión personal, las redes sociales se han convertido en un gran espacio de internet donde prima la vanidad y la lucha por conseguir una popularidad que quizás no se logre nunca fuera del espacio virtual, pero las cosas son así y no somos nadie para juzgarlo, pero sí para poder analizar posibles oportunidades en la red.

Si aprovechamos estos 2 aspectos propios y particulares de las redes sociales; la vanidad y la posibilidad de crear redes sociales personales propias maximizando beneficios, entonces quizás no solamente se pueda enriquecer y expandir el contenido del gran espacio virtual que crece día a día en las redes sociales, sino también quizás mejorar la calidad de las mismas ya que muchas personas podrán crear redes sociales personales propias de calidad para compartir contenidos específicos y especializados y no solamente para actualizar su estado a “tengo sueño” a sus miles de seguidores.

Y quizás como resultado añadido se pueda competir con facebook.

Que tengas un maravilloso día.

Artículo relacionado y recomendado: La estrategia de Google y la guerra de guerrillas en negocios de tecnología

Share Button
Tagged , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *