Relación entre proyectos de Desarrollo y Proyectos de Inversión

Empresas, Negocios, Trabajo y Cómo Ganar Dinero con un Blog en Internet

Por lo general se tiene la idea de que un Proyecto de Desarrollo es muy diferente a un Proyecto de Inversión cuando en realidad lo que más existen son semejanzas, desde el punto de vista técnico.

Estoy convencido que la mayoría de Proyectos de Desarrollo deberían de enfatizar su diseño basado en Proyectos de Inversión esto debido a que es cada vez más frecuente que los Proyectos de Desarrollo sean autosustentables.

De nada sirve un Proyecto de Desarrollo que al cabo de poco tiempo de su finalización o de la terminación de su financimiento no reembolsable tenga dificultades para seguir funcionando por falta de liquidez.

Por supuesto que no estamos hablando de Proyectos Humanitarios como Alimentación de niños y ancianos, o intervenciones en casos de desastres, por mencionar algunos.

La tendencia, como ya lo mencioné anteriormente es que los Proyectos de Desarrollo sean autosustentables a su finalización, y una forma de diseñar el proyecto de forma tal que el mismo cumpla con este requisito es el diseño de la sostenibilidad económica del mismo utilizando heramientas técnicas en base a Proyectos de Inversión.

Los indicadores técnicos como VAN, TIR, PDR, etc., que son ampliamente utilizados en Proyectos de Inversión son raramente usados en Proyectos de Desarrollo, y considero que esto no debe de ser así.

El propio “formato común” del Método del Marco Lógico dedica muy poco espacio para el desarrollo de la sotenibilidad económica de un Proyecto de Inversión y se aplica mucho más al desarrollo del Presupuesto del Proyecto cuando para efectos de sostenibilidad lo más importante es lo primero.

Considero que un Proyecto de Desarrollo económicamente sólido debe de considerar su sostenibilidad económica basada en el diseño de dicha parte del proyecto como un Proyecto de Inversión.

Al final de cuentas un Proyecto de Desarrollo es también un Proyecto de Inversión porque la Inversión que hacemos es en Desarrollo y los beneficios son también en Desarrollo y ambos son medibles con las herramientas de un Proyecto de Inversión.

Sé que también existen herramientas para medir los efectos sociales de un Proyecto de Desarrollo, y no se deben de descuidar, pero creo que se debe poner cada vez mayor énfasis en la sostenibilidad económica de un Proyecto de Desarrollo porque la tendencia es cada vez mayor en el sentido de que los Proyectos de Desarrollo deben de ser productivos para poder ser sostenibles, y dicha producción la realizan los mismos beneficiarios.

Si nuestros posts te agradan te pedimos nos ayudes haciendo click en "Google +1", facebook, twitter o pinterest, gracias.

Estaremos muy contentos de leer y contestar tus comentarios.
Tagged , , , , , , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

One Response to Relación entre proyectos de Desarrollo y Proyectos de Inversión

Déjanos un cometario o sugerencia