Requisitos para abrir una agencia de viajes y turismo en Cusco, Perú

montar negocios viajes turismoHace varios años tuve la experiencia de abrir y administrar una agencia de viajes y turismo que con el paso del tiempo se desarrollo de buena forma hasta que por razones que no son motivo de este artículo tuvimos que cerrarla, sin embargo los pasos o requisitos para abrir una agencia de viajes y turismo en Cusco, Perú, son casi los mismos de ese entonces y los ponemos a disposición de quien los necesite.

Por supuesto que si no estás en Cusco, Perú, no tendrás los mismos pasos, sin embargo estos requisitos o pasos te pueden servir de guía para tu ciudad o país, ya que casi siempre las normativas son las mismas cambiando solamente el nombre de las instituciones donde acudir.

Para detallar los pasos o requisitos para abrir una agencia de viajes y turismo vamos a recurrir al libro “Organización y administración de agencias de viajes” escrito por Giovanna Jackeline Serna Silva, ya que lo hemos leído y hemos visto que dichos pasos concuerdan con los que en su momento nosotros mismos hicimos.

Los pasos o requisitos para una Agencia Acreditada son (directiva Nº 001-2007 GR CUSCO/DIRCETUR):

1.-Estar inscrita en el RUC, Registro Unico de Contribuyentes, a que se refiere la ley N1 26935, Ley de Simplificación de Procedimeintos, que se tednrá que obtener en la SUNAT.

2.- Presentar copia simple de título de propiedad o contrato de alquiler del local donde funcionará la agencia de viajes y turismo.

3.- Presentar declaración jurada de acuerdo al formato Nº 01 del cumplimiento de los requisitos señalados en el artículo Nº 09 del reglamento así como las clases bajo las cuales prestarán sus servicios (en duplicado).

4.- Pago de 0.5 de una UIT para expedición del certificado de agencia autorizada y acreditada.

5.- Tramitar la licencia municipal de funcionamiento correspondiente.

Para cumplir con la acreditación como agencia acreditada o autorizada, paso 3, se deberá cumplir por lo menos con los siguientes requisitos:

a.- Local destinado sólo para agencia de viajes y turismo con libre acceso al público, apropiado para la atención al público.

b.- Acreditar la idoneidad del personal con certificación académica y/o experiencia acreditada.

c.- Organizar programas o paquetes turísticos.

d.- Contar con un sistema de reservas computarizado.

e.- Tener por lo menos 1 computadora.

Esos requisitos serán evaluados por un inspector del DIRCETUR, y también dela Municipalidad, quien dará el visto bueno para la acreditación.

Lo que no se dijo en estos requisitos y que es esencial para abrir una agencia de viajes y turismo es la creación legal de la agencia o empresa propiamente dicha, que generalmente suele hacerse como Sociedad Anónima u otra forma de constitución empresarial, lo cual también puede consultarse y asesorarse gratuitamente en la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo.

Con la Constitución y Estatutos de la empresa se deberá ir al paso 1, es decir, inscribirse en la SUNAT, para lo cual pedirán una copia de la minuta de constitución de la empresa, dependiendo del tipo de empresa elegido.

Que tengas un maravilloso día.

Tagged , , , , , , . Bookmark the permalink.

2 Responses to Requisitos para abrir una agencia de viajes y turismo en Cusco, Perú

  1. omar says:

    hola, gracias por las pautas, tengo una pregunta y a la vez me gustaría tener tu opinión. con cuento de capital debería de tener para la apertura de una agencia de viajes en Arequipa?
    gracias….
    saludos
    Omar.

  2. hola soy de venezuela,, me gustaria una agencia de viajes, no cuento con el capital, cuales son los pasos a seguir para realizar mi sueño………

Déjanos un cometario o sugerencia