Sistema de Información Urbana, herramienta que informa sobre terrenos o suelos urbanos, ideas y oportunidades de negocios rentables

No sé si en todas las ciudades pasa lo mismo, pero creo que en la mayoría sí: La crisis económica mundial parece que no ha afectado casi en nada al sector inmobiliario en los países latinos.

Yo esperaba que los precios de los bienes inmuebles, como casas y terrenos, tuvieran una tendencia decreciente por lo menos durante la duración de la crisis económica mundial, pero parece que no pasó esto.

¿Por qué? Al parecer este sector tiene un alto componente especulativo y de corrupción. Especulativo porque existen ciertas empresas fuertes que trabajan sobre bienes raíces o casas y terrenos, que de alguna manera han concertado precios, con lo cual los precios no solamente no han caído ni disminuido, sino por el contrario han aumentado.

Existen también falencias en la información al público en general sobre los planes urbanísticos y la disponibilidad y usos de suelos y terrenos, esta falencia da lugar a la corrupción de personas o funcionarios ligados al sector.

Entonces, ¿cuál es la solución? El acceso a la información. Según la nota relacionada;

cuanta más y mejor información urbanística se pueda ofrecer a la sociedad, “menos espacio” quedará para la información privilegiada y la opacidad en procesos tan importantes desde un punto de vista económico, social y ambiental.

Con la cual estamos completamente de acuerdo, espero que muchos municipios y países emulen este esfuerzo y construyan sistemas de información urbanos cada vez con mayor y mejor información para evitar las distorsiones en este mercado y permitir el normal desenvolvimiento de la economía.

Sin embargo este esfuerzo no sólo debe y puede ser hecho por entidades de gobierno sino también por emprendedores particulares, como tú o como yo, desde el suministro de información o trabajo desde casa a través de páginas web, avisos económicos, blogs, foros, considero que sería una idea y oportunidad de negocios rentable que puede permitir ganar dinero.

Que tengas un maravilloso día.

Nota relacionada: cincodias.com

Fuente de la imagen: sxc.hu

Share Button
Tagged , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *