Sobre la necesidad del cambio energético a nivel mundial y nacional.

Empresas, Negocios, Trabajo y Cómo Ganar Dinero con un Blog en Internet

El tema del cambio energético a mi entender jugará un papel vital los años venideros y liderar este cambio significaría tomar una posición ventajosa respecto a la comunidad internacional.

Esto es más palpable aún en países andinos, como Perú, el cual es uno de los que sufre los estragos en forma más dramática, tal como se puede apreciar tangiblemente en nuestra serranía con los deshielos de los picos nevados y cadenas montañosas nevadas y la “extinción” de algunos ríos.

A mi criterio es vital un cambio energético hacia tecnologías mucho más limpias y renovables, los combustibles fósiles que dominan el patrón energético mundial, y que también tienen efectos indeseables sobre las economías, deben de ceder el paso hacia tecnologías aptas para del desarrollo humano en concordancia con el avance de la ciencia y la tecnología.

No está bien dejar este cambio energético a la empresa privada, la cual también depende mucho de los combustibles fósiles (creando así un círculo vicioso sin solución), sino que se deben de dictar las normas y directrices para desarrollar estrategias nacionales de cambio energético.

Por ejemplo; intensificar el estudio de la obtención de hidrógeno a partir del agua: si bien sabemos que los procesos de obtención de hidrógeno son aún económicamente muy elevados en comparación a la de los combustibles fósiles pero no se está tomando en cuenta el beneficio social que dicho cambio tendría sobre el medio ambiente en general y, por tanto, sobre toda la sociedad.

Fomentar la sana competencia en el estudio de tecnologías para la obtención de hidrógeno como combustible del futuro sería una inversión ideal que iría de la mano con la necesidad de subirse a la era del conocimiento, es decir; promover el desarrollo de la ciencia y la tecnología hacia casos reales y prácticos como por ejemplo del sector energía, entre muchos otros.

El fomento de la investigación en energía renovable y limpia puede traer consigo una gran y nueva industria basada en el conocimiento y la responsabilidad social, que creo que son elementos que deben de ir unidos de la mano hacia el desarrollo.

Esperar que la tendencia de crecimiento de la actividad extractiva minera siga su camino es condenar al Perú y a los países que viven en gran parte de sus recursos naturales a un posible, y por lo general impredecible, quiebre estructural que podría suceder en cualquier momento.

Creo que se hace necesario políticas de largo plazo en el sector energía relacionado con la ciencia y tecnología necesaria para la obtención de productos energéticos de futuro que reemplacen a los combustibles fósiles.

Innovar, si queremos realmente ser un país desarrollado debemos de darnos cuenta que el único paso es innovar constantemente en todas las áreas del conocimiento, especialmente en lo referido a ciencia y tecnología, y esto será un camino mucho más difícil y largo si no se cuenta con un fomento directo por parte del Estado.

Fuente de la imagen: sxc.hu

Share Button
Tagged , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *