Tasa Interna de Retorno Económica, TIRE, y Tasa Interna de Retorno Financiera, TIRF

proyectos de inversiónEn nuestro post anterior hemos visto la Tasa Interna de Retorno, TIR, de los proyectos de inversión, ahora vamos a ver con más detalle la Tasa Interna de Retorno Económica, TIRE, y Tasa Interna de Retorno Financiera, TIRF.

Tasa Interna de Retorno Económica, TIRE:

Es aquella tasa de interés cuyo valor corresponde a los méritos propios del proyecto de todos los ingresos generados durante la vida del proyecto menos los gatos generados por el proyecto sin tener en cuenta los gastos por concepto de pago al capital y los intereses correspondientes.

Tasa Interna de Retorno Financiera, TIRF:

Corresponde al análisis del flujo de monetario de ingresos correspondiente a los bienes y servicios producidos por el proyecto mas los préstamos recibidos por terceros y el flujo monetario de egresos por concepto de costos de producción mas los pagos del servicio de la deuda así como los intereses.

El propósito del cálculo de la TIRF es lograr apreciar las ventajas que se puede obtener como consecuencia del esquema de financiamiento propuesto en el proyecto de inversión.

Existirán tantos TIRF como propuestas de financiamiento existan en el sistema financiero y se elegirá aquella propuesta financiera que nos permita obtener las más alta TIRF.

Por el contrario, de tener una TIRF menor que la TIRE nos estaría indicando que el esquema financiero propuesto no es el más deseable.

Continuaremos…

Si nuestros posts te agradan te pedimos nos ayudes haciendo click en "Google +1", facebook, twitter o pinterest, gracias.

Estaremos muy contentos de leer y contestar tus comentarios.
Tagged , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Déjanos un cometario o sugerencia