Teoría del comercio internacional, parte 1

comercio internacionalLa Economía Internacional es una de las ramas de la ciencia económica más antigua y llena de gran interés a lo largo de la historia. El comercio internacional ya fue estudiado por los griegos, si bien de forma poco profunda.

Tras el periodo medieval y el surgimiento de los Estados modernos, la Economía Internacional adquirió gran importancia en el pensamiento económico, constituyéndose en el eje de la doctrina mercantilista.

El desarrollo de la economía internacional será abordado desde el punto de vista de la “Teoría Pura del Comercio Internacional” también conocido como el enfoque “real”, no monetario, del comercio internacional o también como la “teoría de los costos comparativos”, destacando el estudio de la parte microeconómica del comercio internacional.

El período mercantilista se caracterizó por la consolidación del poder de los estados frente a otros, las largas guerras necesarias para tal fin conllevaron a la necesidad de grandes presupuestos para su realización y mantenimiento.

Estas principales características tuvieron sus repercusiones en el orden internacional, donde se planteaban las cuestiones del comercio principalmente de mercancías, del tipo de cambio y del movimiento internacional de los metales preciosos.

El tema principal giraba en torno a conocer las ventajas para una nación de los intercambios con otros países.

“En el terreno de la economía internacional, la idea común fue que: un país sale beneficiado de su comercio con el resto del mundo cuando logra exportar por mayor valor de lo que importa porque el superávit debe saldarse con una entrada neta de metales preciosos de valor equivalente. En caso contrario, el comercio exterior le perjudica.”

Continuaremos…

Share Button
Tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

2 Responses to Teoría del comercio internacional, parte 1

  1. cesar says:

    Me interesa su libro espero poder leerlo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *