Teoría del comercio internacional, parte 2

 comercio internacionalDurante los aproximadamente tres siglos de mercantilismo, Europa pasa de tener una economía artesanal a desarrollar una incipiente economía industrial.

En el siglo XVIII van arraigando las ideas liberales; la anterior aceptación centrada en el Estado va siendo sustituida por la defensa de los derechos del individuo y la valoración de la libertad.

La nueva óptica respecto al intercambio de las naciones es que los países se benefician del intercambio de sus productos resultando en un juego de suma positiva, y no, como sostenían los mercantilistas, que el intercambio de los países es un juego de suma cero, en el cual lo que gana uno lo pierde otro.

El liberalismo es la base para la teoría de la especialización internacional. Trata de demostrar la ventaja que todas las naciones obtendrán de su especialización natural, la cual solo podrá producirse en un régimen de librecambio.

El principio de especialización del máximo exponente del liberalismo, Adam Smith, que luego será denominado “principio de la ventaja absoluta”, se expone así:

“Si un país extranjero puede proporcionarnos un bien más barato de lo que costaría producirlo en el nuestro, lo mejor es comprárselo a cambio de una parte del producto de nuestra propia actividad, centrando esta última en aquellos sectores en los que tenemos una particular ventaja”. (Smith 1776, p.403) .

Continuaremos…

Share Button
Tagged , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *