Teoría del comercio internacional, parte 4

comercio internacionalEl periodo clásico se cierra en los primeros años de la década de 1870, cuando irrumpe en la escena una nueva escuela, denominada más tarde neoclásica.

La teoría neoclásica es ante todo una teoría del equilibrio. Es, asimismo, fundamentalmente estática. Y lo mismo puede decirse de la rama de la teoría que trata del comercio internacional.

En 1919, al analizar los efectos del comercio internacional sobre el precio de los factores de producción (tierra, trabajo y capital), Heckscher enuncia la propuesta básica de su modelo:

“lo que explica el comercio internacional es la diferente escasez relativa de los factores de producción en unos y otros países.

Heckscher parte de la siguiente hipótesis: si consideramos que la productividad de los factores es la misma en todos los países, que los mismos bienes se producen de la misma manera en todos ellos (es decir, aplicando los factores en la misma proporción) y que los bienes distintos se obtienen con una proporción factorial diferente, ¿que puede hacer diferentes los costes relativos en dichos países?.

Respuesta: distintos precios relativos de los factores, resultado de distintas dotaciones de los mismos.

En los países donde abunda el capital (factor relativamente barato en relación, por ejemplo, al trabajo) los bienes que utilizan mayor proporción de capital serán más baratos – en relación a los demás países – y los que utilizan mayor proporción de trabajo serán más caros.”

La teoría clásica y neoclásica del comercio internacional se puede resumir de la siguiente forma:

“El comercio internacional se origina -y es conveniente- por el hecho de que en los distintos países es diferente la relación entre los costos de producción de los diversos productos.

Estas diferencias relativas en cada país hacen preferir que cada uno se dedique a producir lo que resulta relativamente más barato, obteniendo por el comercio aquello que los otros producen relativamente a menor costo en su territorio.

La relación según la cual se cambiarán los productos de un país con los de otros, así como la distribución de las ventajas del comercio, dependerá de la intensidad de la oferta y de la demanda de sus exportaciones y de sus importaciones (que son las exportaciones del resto del mundo). Hasta aquí, la teoría clásica desarrollada principalmente por Ricardo y Mill.

La clase de producto o productos que cada país exportará dependerá de la abundancia de los recursos que tenga (Ohlin), especializándose cada país en la producción de aquellos que requieran mayor cantidad del factor abundante.

La posibilidad de producir un mismo artículo con distintas combinaciones de factores, y el hecho de que la producción tenga frecuentemente costos crecientes, determina que la especialización no sea completa y total, esto es, hace que un país pueda producir alguna cantidad de lo mismo que importa.

El comercio internacional tiene como efectos la elevación de la producción conjunta de todos los países, y tiende además a cambiar la distribución del ingreso nacional dentro de cada país a favor de los factores más utilizados en los artículos que exporta.

Asimismo, tiende por esta razón a disminuir las diferencias entre los precios de los factores de los distintos países, sin llegar a igualarlos, efectos que ya han sido subrayados especialmente por Ohlin.”

Continuaremos…

Share Button
Tagged , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *