Teoría Del Comercio Internacional, Parte 5

Comercio InternacionalLos avances posteriores a la teoría de la ventaja comparativa introdujeron los conceptos de ventajas comparativas naturales o estáticas y ventajas comparativas dinámicas, caracterizándose por la acción del hombre sobre estás.

Por ejemplo, una ventaja comparativa natural sería la ubicación geográfica de un país, esta es independiente de la acción del hombre, mientras que la ventaja comparativa dinámica se distingue por convertir esa ubicación en una ventaja realmente aprovechable para el comercio internacional.

Durante la década de los 90s se trató de resolver diferentes preguntas relativas al éxito de algunos países sobre otros en el comercio internacional, influenciados por la corriente de competitividad, excelencia y calidad total.

Uno de sus mayores representantes, Michael Porter, en su libro “La Ventaja Competitiva de las Naciones” (Universidad de Harvard, 1991), esboza los siguientes resultados;

“independientemente de las diferencias existentes entre unas y otras empresas líderes, se encontró en todas ellas esfuerzos permanentes por incrementar su productividad lo que, a su vez, se sustenta en políticas que buscan la eficiencia y la calidad.”

Las ventajas competitivas tuvieron su inicio cuando varios países de Europa y Norteamérica alcanzaron un avanzado grado de industrialización. Con unas economías relativamente similares pudieron comenzar a competir por los compradores en cada mercado local de los otros países.

Mientras que la ventaja comparativa se basa en la localización, la ventaja competitiva debe ser “ganada” por la calidad del producto y la aceptación del consumidor.

Por ejemplo, los productores alemanes venden automóviles en los Estados Unidos, y los productores de Estados Unidos venden también automóviles en Alemania. Los productores alemanes, norteamericanos y japoneses compiten por los compradores a través de Europa y Latinoamérica.

Así, la ventaja competitiva es lograda mediante la búsqueda de mercados a nivel mundial.

Es bien conocido el caso de Japón, cuyas compañías practicaron la búsqueda de mercados con gran éxito. Este éxito fue debido a que estas compañías se concentraron en el desarrollo de mercados antes de concentrarse en el beneficio.

Continuaremos…

Tagged , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Déjanos un cometario o sugerencia