Teoría Del Comercio Internacional, Parte 6

Comercio InternacionalFinalmente, vamos a tocar el tema relativo al comercio internacional y su relación con el medio ambiente y el desarrollo agrícola sostenible, y si bien no podemos decir que este tema entra en el enfoque real del comercio internacional, su importancia radica en la evolución que ha tenido lugar en los últimos años relativo al desarrollo sostenible.

En los últimos años, el choque entre los intereses del medio ambiente y del comercio se ha convertido en uno de los problemas más complejos y polémicos de las políticas relativas al comercio mundial.

Si bien son muchos los ingredientes –jurídicos, económicos y ambientales– que intervienen en el debate, todas las partes están interesadas por lo general en promover el bienestar social y nacional.

Muchos de los defensores de la liberalización del comercio mundial están convencidos de que la reducción de los obstáculos comerciales es favorable al medio ambiente, ya que permitiría al mundo utilizar sus recursos con mayor eficacia y en forma más sostenible, siempre que se ponga el precio debido a las acciones que repercuten en el medio ambiente y en los recursos naturales.

Además, al elevar los ingresos, la reducción de los obstáculos comerciales permite a los países gastar más en conservación del medio ambiente. Los defensores del comercio señalan también los numerosos estudios según los cuales el proteccionismo agrava con frecuencia los problemas del medio ambiente.

Las prohibiciones a la exportación, la restricción de las importaciones y los boicoteos de los consumidores a los productos derivados de maderas tropicales consiguen perjudicar las actividades de conservación y alentar tasas insostenibles de extracción maderera.

Por el contrario, algunos grupos ecológicos argumentan que la liberalización del comercio, al contribuir al crecimiento económico y aumentar la demanda mundial de recursos naturales, es la causa del problema y no la solución.

Algunos grupos llegan a promover las restricciones comerciales en defensa del medio ambiente. En su opinión, el crecimiento inducido por el comercio, si no va acompañado de estrictos reglamentos de protección ambiental, agotará todavía más y degradará los océanos, la atmósfera, el agua dulce, los suelos y el clima.

Comprensiblemente, estos grupos desconfían por lo general de los acuerdos regionales y mundiales de comercio cuyo objetivo es eliminar los obstáculos comerciales.

Por el contrario, se declaran partidarios de estos obstáculos y de restricciones más rigurosas en las negociaciones multilaterales como medio de controlar el agotamiento excesivo de los recursos y de proteger a los consumidores frente a los productos importados, especialmente alimentos, potencialmente peligrosos.

El comercio internacional puede influir de varias maneras en el medio ambiente y en el desarrollo agrícola y rural sostenible. En primer lugar, puede hacer que las actividades de producción se desplacen desde las zonas donde el medio ambiente es menos sostenible a otros lugares donde su sostenibilidad sea mayor, o viceversa.

En segundo lugar, un proceso de liberalización puede cambiar la estructura y volumen del comercio, la producción y los ingresos mundiales; a su vez, esos cambios pueden repercutir en el medio ambiente en formas que van más allá del desplazamiento del consumo y la producción de unos países a otros.

En tercer lugar, el comercio influye en el proceso de desarrollo económico, ofreciendo nuevas oportunidades para la explotación provechosa de los recursos productivos. Por ejemplo, el comercio internacional de productos agrícolas es fuente importante de divisas para muchos países.

Al aumentar los ingresos, crece también la demanda de recursos pero, al mismo tiempo, el crecimiento de los ingresos puede dar lugar a una demanda más eficaz de calidad ambiental.

Un nivel más elevado de ingresos hace que las inversiones en estrategias de conservación de recursos sean más asequibles y atractivas.

Además, suele estar asociado a una desaceleración del crecimiento demográfico, lo que reduce la presión sobre los recursos ambientales.

La mejora de los ingresos y de las oportunidades de empleo amplía las posibilidades de elección, lo que reduce el número de habitantes de las zonas rurales que viven de la explotación de ambientes frágiles.

Share Button
Tagged , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *