Términos y Conceptos usados en Comercio Internacional

Comercio InternacionalCONCEPTOS BASICOS.

Enrique Cornejo define los conceptos de Arancel y Derecho aduanero de la siguiente manera:

Arancel es un impuesto, o gravamen, que se impone sobre un bien cuando cruza una frontera nacional.”

Derecho de Aduana es una tasa establecida en el arancel correspondiente aplicable a las mercancías que ingresan o salen del territorio aduanero.”

Los aranceles generalmente se aplican a los bienes importados, pero puede darse el caso que también se aplique a los bienes exportados, estos básicamente son de 3 formas:

Arancel Ad-Valorem : Es el impuesto que resulta de la aplicación de un porcentaje fijo sobre el valor del producto transado.

Arancel Específico: Es el resultado de una cantidad fija sobre una unidad de un bien transado.

Arancel Compuesto: Consiste en una combinación del arancel ad-valorem y del arancel específico.

las formas más importantes, y comúnmente utilizadas, para la valorización del bien que se comercia internacionalmente son:

Precios FOB (“Free On Board“, en español es “Libre a Bordo“): Este es el costo de la mercadería a bordo del barco y en el puerto de embarque.

Precios CIF (“Cost, Insurance and Freight“, en español es “Costo, Seguro y Flete“): Es el costo de la mercadería en el puerto de destino, que considera, como su nombre lo indica, los costos de seguros y fletes de transporte.

Los aranceles, además de constituir instrumentos de política comercial, también son muchas veces utilizados como instrumentos de política económica de los países y también como medios para recaudación impositiva. Los principales efectos de la aplicación de aranceles sobre la economía son los siguientes:

Efecto en el consumo: Este efecto se explica a partir de la preferencia de los consumidores por los bienes nacionales favorecidos con un menor precio que sus similares importados, que decrecen en su consumo, a los cuales se aplica un arancel.

Efectos sobre la producción: La aplicación de un arancel sobre un bien específico fomenta la producción nacional de dicho bien, ya que el productor nacional se encuentra “protegido” por un aumento en el precio del bien importado en desmedro de sus competidores extranjeros.

Efectos sobre el comercio: La aplicación de un arancel sobre un bien específico produce la disminución de la importación de dicho bien disminuyendo, por tanto, su comercio.

Efectos sobre el ingreso: Dado su carácter impositivo, el arancel produce un incremento sobre los ingresos fiscales del Gobierno que los impone.

Efectos redistributivos: Este efecto redistribuye el ingreso desde los consumidores locales, los cuales podrían pagar un menor precio por el bien importado sin arancel, hacia los productores nacionales del bien al cual se le aplica el arancel.

Si nuestros posts te agradan te pedimos nos ayudes haciendo click en "Google +1", facebook, twitter o pinterest, gracias.

Estaremos muy contentos de leer y contestar tus comentarios.
Tagged , , , , . Bookmark the permalink.

Déjanos un cometario o sugerencia