Una herramienta poderosa para saber cómo ganar dinero

Empresas, Negocios, Trabajo y Cómo Ganar Dinero con un Blog en Internet

Considero que el análisis del Punto de Equilibrio es una herramienta poderosa para saber cómo ganar dinero, específicamente útil para la toma de decisiones de continuar con un proyecto o no.

El Punto de Equilibrio Económico de un Proyecto de Inversión es el volúmen de artículos que es necesario producir para no incurrir en pérdidas ni en ganancias.

En teoría económica sabemos que 

U=Y-C;  donde: U=Utilidad, Y=Ingresos, C=Costos

Y=P*Q;  donde: P=Precio, Q=Cantidad producida.

C=CF+CV; donde: CF=Costos Fijos, CV=Costos Variables.

Entonces el punto de equilibrio es aquel punto donde los Ingresos son iguales a los Costos, o lo que es lo mismo:

Y=C

Entonces reemplazando términos:

PQ=CF+CV

Pero a su vez sabemos por teoría económica que:

CV=CuV-Q;  donde: CuV=Costo unitario Variable

Finalmente reemplazando y despejando en la ecuación, etenmos:

P*Q=CuV*Q+CF

P*Q-CuV*Q=CF

Q(P-CuV)=CF

Q=CF/(P-CuV)

Que es la cantidad que necesitamos producir para no incurrir en pérdidas ni en ganancias a un precio determinado de un producto.

Esta herramienta la he utilizado muchas veces en las etapas tempranas de la elaboración de un perfil de proyecto, incluso desde la fase de concepción del proyecto, aún con los pocos datos que se tiene, porque es realmente una herramienta poderosa que nos indica cúanto debemos de producir de un determinado producto y al tener una aproximación a dicha cantida podemos analizar si estamos dispuesto o contamos con los elementos necesarios para la producción de dicho bien.

Por ejemplo, suele pasar que muchas veces creemos que el mercado para un determinado producto es muy bueno, sin embargo al hacer un análisis del punto de equilibrio y determinar nuestros costos podemos darnos cuenta que existen casos en los que los costos que tenemos son tan altos que o ganamos muy poco aún con una cantidad de producción alta o dichas ganancias son demasiado pequeñas en función a la inversión que se debe de hacer.

En mi artículo Ejemplo práctico del Punto de Equilibrio como herramienta poderosa para saber como ganar dinero podemos ver un ejemplo concreto de aplicación del Punto de Equilibrio para un caso hipotético acompañado de su tabla en excel.

Vamos a despejarnos de tanta teoría económica y fórmulas a veces incomprensibles para el no especialista y vamos a ver que su uso puede ser generalizado incluso para proyectos de cómo ganar dinero en internet.

 

Share Button
Tagged , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

3 Responses to Una herramienta poderosa para saber cómo ganar dinero

  1. hugo puebla says:

    punto de equilibrio una herramienta poderosa para hacer dinero

  2. Brado says:

    Excelente post, quiero agradecerte y felicitarte por la informacion. Tambien queria consultarte, como hallaria mi punto de equilibrio en caso tenga mas de un tipo de producto (cada uno con su respectivos CFs, CVs y precio) ??
    Gracias por adelantado.

  3. B. DIAZG says:

    Soy UNA NOVATA!!!!!!! a mis 57 anos , tratando en iniciar un negocio….
    Gracias mil por compartir tus conocimientos!!!!!!!!! ESO SE LLAMA ENRIQUECIMIENTO!!!!!!!!!!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *