Una última parada al futuro de la tierra, Un periodista retirado está soltando hechos y llamando a las cosas por su nombre

El editor en jefe de un periódico mundial se enfrenta a su mayor reto después de 20 años en el trabajo.

¿Cuál es la historia que el editor superior en uno de los periódicos más grandes del mundo dice que es la más escondida para todos?

En sus últimas semanas como líder de la sala de redacción de The Guardian, Alan Rusbridger está haciendo lo que él y otros líderes de noticias deberían haber hecho hace mucho tiempo al poner el cambio climático al frente y al centro. Y como verán, les ha traído a un interesante choque con un potente financiador.

El cambio climático no ha sido la materia de las portadas, y Rusbridger cree que debe cambiar.

Él ve al cambio climático como “la historia más grande de nuestras vidas.” Pero la “noticia” es un vistazo a lo que ya ha sucedido, no lo que está por venir. Y cuando se trata de la presentación de noticias, según Rusbridger :

“Estamos a favor de lo que es excepcional y en plena vista sobre lo que es normal y oculto … Si no es todavía noticia -. Si es en el ámbito de la predicción, la especulación y la incertidumbre – que es difícil para un editor de noticias para hacer frente a . … Por estas y otras razones los cambios en el clima de la Tierra rara vez llegan a la parte superior de la lista de noticias. Los cambios pueden estar ocurriendo demasiado rápido para el confort humano, pero suceden con demasiada lentitud a los protagonistas de las noticias -. y, para ser justos, para la mayoría de los lectores “.

The Guardian ha tomado una postura sobre el cambio climático, y se puede resumir en cinco palabras: #KeepItInTheGround.

GIF a través de The Guardian.

Los combustibles fósiles, es decir. por quemarlos, está calentando la atmósfera y la aceleración se parece a eventos como este:

Plataforma de hielo de la Antártida Larsen B ha existido desde hace 10.000 años. El 2002, dos tercios de la plataforma se derrumbó en el océano en el lapso de seis semanas. Los investigadores estiman que la porción restante durará por sólo unos cuantos años más. GIF a través de la NASA Jet Propulsion Laboratory .

Han lanzado una nueva sección con historias y la información sobre el cambio climático y una función interactiva reveladora.

Con su poster de carbono , se puede aprender mucho sobre la cantidad de petróleo y gas que los seres humanos han utilizado en su vida y el tiempo que tenemos a nuestra tasa de uso actual hasta que hayamos ido demasiado lejos.

La meta aproximada de políticas del clima es crear reglas para mantener la temperatura promedio de la superficie de la Tierra se eleve por encima de 2ºC los niveles preindustriales . Debido a que es cuando lo peor será real, dice un retirado climatólogo de la NASA, James Hansen:

“A ese nivel, el mundo corre el riesgo de iniciar evaluaciones en el sistema climático, tales como el derretimiento de la capa de hielo de un área tal que podría desencadenar el calentamiento irreversible fuera del control de la humanidad.”

Pero algunos científicos dicen que el objetivo de 2ºC no es suficiente – que es inevitable, incluso, si sólo nos centramos presión sobre los responsables políticos, lo que nos lleva a otra de las características de la campaña #KeepItInTheGround.

Están llamando a la gente.

The Guardian y 350.org lanzaron una petición impugnando a la Fundación Bill y Melinda Gates y el Wellcome Trust para poner su dinero en sus misiones, mediante la venta de petróleo y gas.

Bill y Melinda Gates. Imagen de Kjetil Ree / Wikimedia Commons .

“Ambos han contribuido enormemente al progreso de la medicina y ambos son conscientes de los graves peligros del cambio climático para la salud pública. Sin embargo, tanto seguir invirtiendo en las empresas impulsa el problema. Ambos gastan millones cada año en investigación y cuidado de la salud, pero usan una  gran parte de sus miles de millones de capital en sistemas de energía que deshacen el trabajo anterior.

The Guardian

Las participaciones financieras de las dos fundaciones, en petróleo y gas, tan grandes como puedan ser, son sólo una gota en el mar para la industria de multitrilliones de dólares. Pero el mensaje que su desinversión enviaría podría, según The Guardian, “mellar el prestigio de las empresas involucradas, y frenar su vasto poder de presión.”

La desinversión de combustibles fósiles envía un poderoso mensaje a ambas compañías, de petróleo y gas, y los legisladores.

Más de 200 instituciones, incluyendo los medios de comunicación del Grupo Guardian, la Universidad de Syracuse, y la Iglesia de Inglaterra – además de más de 200.000 personas – se han comprometido a desprenderse totalmente del petróleo y el gas. Incluso el Rockefeller Brothers Fund, que fue construida en ganancias del petróleo, está retirando sus inversiones en combustibles fósiles.

Derrame de petróleo de Deepwater Horizon, el Golfo de México, 2010. Imagen vía Wikimedia Commons .

¿Quieres ayudar #KeepItInTheGround?

Firma esta petición instando a la Fundación Gates y Wellcome Trust para despojarse de los combustibles fósiles, e invitar a la red que lo acompañe. Y si usted tiene los fondos invertidos en los combustibles fósiles, considere la posibilidad de encontrar un lugar mejor para su dinero.

Traducido de upworthy

Que tengas un maravilloso día.

Share Button
Tagged , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *